El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha cargado con quien diga que hay recortes en la sanidad regional porque «miente», lo hace por «ignorancia» o «mala fe», resaltando que en este ámbito siempre que hay una vacante «se cubre».
A preguntas de los medios en rueda de prensa para presentar el Plan de Retención del Talento del Sescam, Cortázar ha encuadrado en la «normalidad» los grandes movimientos de personal en estas fechas con un sistema de salud «tan grande», en el que se contrata «mucho», en el que se siguen pagando nóminas y que, a nivel de contratación, está muy bien posicionado.
Dentro del concurso de traslados vigente se ofertan en Castilla-La Mancha 10.000 plazas y ya se han movido 2.400, ha precisado Cortázar, que ha precisado que en el mes de septiembre se han firmado 6.032 nóminas en Albacete, 4.700 en Guadalajara -las mayores cifras registradas en ambas provincias-, y «hoy mismo», en el Hospital Universitario de Toledo se han contratado a 45 personas.
En todo caso, ha defendido que siempre que hay una vacante tiene que ver con un contrato de larga duración, y en este caso siempre se cubre, también garantizando que se cubren plazas en situaciones puntuales, como por ejemplo los picos asistenciales en invierno.
Respecto a las concentraciones del sindicato CSIF para reclamar la carrera profesional sanitaria, Cortázar ha matizado que hay una «mesa de negociación abierta», y con el deseo de no «obstaculizar la negociación», ha afirmado que el Sescam está «deseando reactivarla» mediante «un modelo moderno, ágil, flexible y sostenible».
Acerca de las reivindicaciones sindicales, ha mostrado su respeto a las demandas, porque tienen un contacto «diario» con las mismas y los encuentros no se producen en «cuevas oscuras», y también ha criticado que gran parte de denuncias en torno a recortes vienen del ámbito político.
No obstante, Cortázar ha señalado que aquellos sindicatos que se han manifestado no llegan al 50 por ciento de la representación del conjunto de profesionales sanitarios en la región.