El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 2,5 millones de euros al día en 2025 para políticas de bienestar social, tal y como ha apuntado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha detallado el presupuesto de su departamento para el próximo año en comisión parlamentaria.
Bienestar Social cuenta con un presupuesto inicial de 912,2 millones de euros para el año 2025, lo que supone un 50% más que en el presupuesto de 2015, primer año del Gobierno de Emiliano García-Page.
Este presupuesto pone sobre la mesa que en los últimos diez años, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se han invertido «8.600 millones de euros en políticas sociales» a través de la Consejería de Bienestar Social para consolidar el estado del bienestar y «para superar los recortes producidos desde el año 2011 al 2015».
Según ha defendido, la prioridad de este Gobierno y de esta Consejería «es mejorar y avanzar siempre» en la atención y en la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, ha presentado unas cuentas públicas desde Bienestar Social que son «realistas», que están basadas «en la prudencia y en la moderación» y que «nos permiten garantizar la atención a la ciudadanía aprovechando y ejecutando, por supuesto, también los fondos europeos».
Ha dicho que son muchos los proyectos para el año 2025 «con una visión de progreso y con una visión innovadora», destacando la inversión de 44,9 millones de euros en actuaciones en infraestructuras sociales, algo «fundamental» para seguir creciendo y fortaleciendo la región en el estado de bienestar.
Para todo ello, durante 2025 y 2026, se van a completar y finalizar las adaptaciones y obras que ya se vienen realizando en estos años con infraestructuras sociales que permiten la atención de las personas mayores o en situación de dependencia, también con discapacidad y también para los menores.
En este sentido, ha destacado la finalización de las obras y puesta en marcha del primer semestre del 2025 de las residencias de mayores de Elche de la Sierra y Chinchilla, que forman parte de las ocho residencias que se están llevando a cabo a través de la colaboración público-privada con fondos europeos, incorporando así a la vez a la red nuevas plazas públicas, concretamente más de 100 nuevas plazas al sector.
También ha citado proyectos como la nueva residencia de mayores de Los Olmos, un proyecto en la provincia de Guadalajara con una inversión de más de 16,7 millones de euros. «Un proyecto esperado, deseado y que además hoy mismo se firmaba el contrato de la licitación de la ejecución de las obras».
También ha hablado de la rehabilitación que se está llevando a cabo en la residencia de mayores ‘Gregorio Marañón’ de Ciudad Real, con una inversión de 5,5 millones de euros. Además, se va a continuar con las rehabilitaciones de otras residencias públicas como la de Barber en Toledo o Las Hoces en Cuenca, con una inversión entre ambas dos de 6,4 millones de euros.
Se van a finalizar dos obras importantes y fundamentales para la región, pero también para la atención a las personas y a las familias enfermas de Alzheimer y otras demencias, como son el centro de Alzheimer, tanto de Talavera como el de Albacete, dos centros de referencia, con una inversión de 7,7 millones de euros.
Y se va a concluir e inaugurar el centro de día y centro de mayores de Tarancón, con una inversión de 4 millones de euros que ya está en plena construcción y que finalizará a finales del 2025.
En el área de la atención a las personas con discapacidad, también se están aprovechando los fondos europeos para desarrollar nuevas e importantes infraestructuras modernas y adaptadas a la normativa.
Así, ha citado la construcción ya iniciada de 12 viviendas con apoyos para personas con discapacidad en Alcaraz, en Torrijos y en Guadalajara, también con sus centros de día. Y en el próximo año se van a inaugurar las viviendas de Alcaraz, dos de ellas, y las seis viviendas de Torrijos.
ÁREA DE INFANCIA
Asimismo, y en el área de infancia, también se va inaugurar el centro de menores de atención a la infancia Arco Iris, un centro de referencia para esa primera acogida de niños y adolescentes.
También ha hecho hincapé en los programas como el Turismo Social, incorporando nuevos destinos a las islas e internacionales y cruceros sin limitaciones de plazas para personas mayores de 55 años que verá la luz a comienzos del año que viene.
También este año se va a cumplir con digitalizar el 95 % de los terminales del servicio público de teleasistencia, pudiendo así incorporar la inteligencia artificial.
Además, en el ámbito de la atención a las personas mayores, se van a invertir 6 millones de euros para incrementar el precio plaza en el concierto social para las plazas públicas concertadas en esa colaboración público-privada con el sector de las residencias para las personas mayores.
Asimismo, se va a asumir la gestión del programa básico con cargo a Fondo Social Europeo Plus, ejecutando 2,7 millones de euros a atender con las llamadas tarjeta monedero a las personas más vulnerables, alcanzando y consiguiendo llegar a beneficiar a más de 2.000 familias con estas tarjetas.
MARCO NORMATIVO
Ha aprovechado la consejera para avanzar que se va a impulsar en el segundo semestre del año la Estrategia Regional de la Discapacidad de una forma participativa y con una visión «muy compartida» con el sector sobre cuáles son los retos para afrontar en los próximos años en el área de discapacidad.
También en el ámbito de la discapacidad y con la colaboración de Cermi, Cecam y Plena Inclusión se va a impulsar el próximo año una nueva normativa para el modelo de los servicios de capacitación.
En enero del 2025 se va a iniciar también una consulta pública de la Ley de Cooperación Internacional y en el último semestre del año se va a desarrollar el Decreto de las Familias de Acogida «para garantizar esa estabilidad que se merecen», ha afirmado la consejera.
PARTIDOS
De su lado, el diputado de Vox Luis Blázquez ha advertido de que estos presupuestos pueden quedarse «en papel mojado» debido a las «cesiones» que el PSOE está haciendo a los partidos separatistas y que supondrán que Castilla-La Mancha reciba «mucho menos dinero» del Estado del que realmente debería recibir «ahondando así aún más en esa diferencia entre regiones ricas y regiones pobres».
Desde Vox asimismo han expresado su «profunda preocupación» por las reducciones de las partidas esenciales que afectan directamente a los ciudadanos más vulnerables de la región. Ha hablado también del «aumento» de la pobreza en Castilla-La Mancha, que «se situó por encima de la media nacional». «Si no existiesen ayudas sociales, la mitad de los castellanomanchegos vivirían en situación de pobreza».
El diputado regional del PP José Antonio Martín-Buro ha lamentado que el Gobierno de Emiliano García-Page haya dejado de invertir cerca de 300 millones de euros en beneficio de las personas más vulnerables, de las familias y de las personas mayores y con discapacidad.
También ha advertido de que se produce un recorte de 15,5 millones de euros en el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social en el presupuesto del año 2025. «La brecha, con cada presupuesto, es mayor».
El diputado del PSOE Pablo Camacho ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista afronta esta comisión con «una enorme satisfacción» al ver cómo los presupuestos para el año 2025 tienen «un importante calado social». «Estos son los presupuestos sociales para que Castilla-La Mancha siga avanzando y no deje a nadie atrás».
Este modelo, según ha recalcado, es el contrario al que aplicó el Partido Popular en Castilla-La Mancha. «Un modelo que estaba basado en los recortes y en los despidos y que provocó las tasas de pobreza y las tasas de desempleo más altas que nunca se habían conocido en nuestra región».