El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el titular de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, han coincidido en su petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que se «aceleren» las obras del AVE que debe conectar Madrid con Portugal pasando por ambas comunidades autónomas, mostrándose también proclives a «fasear» las obras de manera que se pueda avanzar en los tramos en los que todas las partes están de acuerdo mientras se resuelven aquellos otros que aún no estén decididos.
Así lo han expresado en una rueda de prensa conjunta ambos consejeros tras la reunión que han mantenido este jueves en Toledo, un encuentro que se ha producido en un ambiente de «cordialidad, seriedad y profesionalidad» que ambos han destacado, emplazándose para mantener una nueva reunión que en esta ocasión se celebraría en tierras extremeñas.
Manuel Martín ha manifestado que Extremadura tiene un «déficit» en infraestructuras, especialmente en las ferroviarias, una situación ante la que, ha dicho, han encontrado la «comprensión» de Castilla-La Mancha, asegurando que, según le transmitió a él el propio ministro del ramo, Óscar Puente, el Gobierno central también está por la labor de acelerar las obras del AVE, en las que el Ministerio tiene «un papel protagonista».
Martín ha explicado que ambas regiones coinciden en la «necesidad» de que se aceleren las obras, también mostrando su acuerdo con la idea de «fasear» el corredor en la parte castellanomanchega «al objeto de avanzar en la ejecución de las obras, de manera que pudieran ir entrando en servicio los tramos que se fueran construyendo».
Por su parte, Nacho Hernando ha «empatizado» con las «dificultades» en el desarrollo del AVE en la parte extremeña y ha explicado al consejero extremeño las «preocupaciones» del lado castellanomanchego, recordando que en sus alegaciones, Castilla-La Mancha plantea «soluciones para que sea compatible defender los intereses de Castilla-La Mancha con la celeridad que exigen una infraestructura que llevamos treinta años esperando».
Hernando ha insistido en que la posición de Castilla-La Mancha está «lejos» de querer plantear ningún tipo de «bloqueo» al proyecto y también ha considerado que trocear en fases el proyecto permitiría «ganar tiempo a la hora de definir los trazados urbanos» a su paso por Toledo y Talavera de la Reina para compatibilizar «la mejor solución técnica y económica sin que suponga retraso ni bloqueo».
TRANSPORTE POR CARRETERAS
Los dos consejeros también han querido tratar en su encuentro otras cuestiones relacionadas con sus respectivos departamentos como es el transporte por carretera, cuestión en la que ambos han puesto el foco en la carretera N-430 y las mejoras que ambas comunidades autónomas exigen al Ministerio para esta vía.
En este sentido, el consejero castellanomanchego ha defendido que hacen falta mejoras «urgentes y necesarias» para reducir la siniestralidad mediante tramos de 2+1 carriles, algo que es «perfectamente compatible», ha dicho, con la defensa del trazado sur de la A-43, «importante» para conectar Puertollano y Almadén y que pueda llegar a Lisboa convirtiéndose en «un canal de riqueza para toda España» y en particular par Castilla-La Mancha y Extremadura.
Una necesidad de «convertir en autovía» la N-430 que ha compartido su homólogo extremeño, que ha hecho hincapié en que esta vía es conocida en Extremadura como «la carretera de la muerte» por «su alta siniestralidad y gran volumen» de tráfico pesado. «Es una reivindicación histórica de Extremadura y Castilla-La Mancha porque la conexión es la misma que hace 30 años pero con mucho más volumen de pesados», ha manifestado.
También han hablado ambos del transporte de viajeros por carretera, una cuestión en la que ambas regiones se sienten agraviadas ya que hay líneas que comparten que fueron eliminadas durante la pandemia y aún no han sido restablecidas.