spot_img
4.3 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

C-LM realizará un nuevo pago de la PAC de 17,5 millones a más de 85.000 agricultores y ganaderos  

Este pago, que hará efectivo en las a partir del día 5 de octubre, corresponde a las líneas de ayuda básica a la renta de sostenibilidad, pago redistributivo y jóvenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará a partir del 5 de octubre un nuevo pago de la PAC 2023 que supondrá ingresar 17,5 millones de euros en las cuentas de más de 85.000 agricultores y ganaderos de la región. Este pago, que se hará efectivo a partir del día 5 de octubre, corresponde a las líneas de ayuda básica a la renta de sostenibilidad, pago redistributivo y jóvenes.

“Con esto se pagaría el total de expedientes de la PAC del 2023 y algo que va a suponer, una vez que tengamos perfiladas las cifras totales lo diremos, una importante cantidad de dinero, mayor que la que se ha venido pagando, fruto del buen trabajo realizado para la negociación de este último programa de la PAC que llega a los agricultores de nuestra región”.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Albacete donde ha participado en el XI Fórum ‘Castilla-La Mancha de Cerca’ del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, ofreciendo una ponencia sobre las ‘Medidas y oportunidades en el medio rural en CLM’ con la presencia del presidente de este grupo, Manuel Lozano, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el director de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, Francisco Montero, y el equipo directivo de la Consejería.

En este foro, el consejero ha comenzado su exposición indicando que las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha de apoyo al medio rural, en el que se ubican el 80 por ciento de los municipios de la región, “tiene como finalidad que todas las personas que han nacido o que deciden vivir en un pueblo puedan hacerlo con los mismos derechos, oportunidades y dignidad que las que viven en zonas urbanas”.

Para ello, el Ejecutivo autonómico cuenta con un programa de gobierno, presupuestos y medidas concretas. En ese sentido, Martínez Lizán ha indicado que uno de cada cuatro euros del presupuesto autonómico, de manera directa o indirecta, contribuye a combatir el fenómeno de la despoblación en la región, “lo que está, haciendo posible generar oportunidades económicas y laborales, pero también mantener unos servicios públicos de calidad para los hombres y mujeres del medio rural”. En conjunto, estas políticas que se agrupan bajo el paraguas de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, “una ley pionera a nivel nacional que están permitiendo que la población de la región esté creciendo y que el diez por ciento del crecimiento demográfico vaya a zonas en despoblación”.

Medidas en el sector agroalimentario y para el desarrollo rural

Después de trazar estas líneas generales, Julián Martínez Lizán ha explicado las principales medidas que está tomando la Consejería que dirige para impulsar las oportunidades en el medio rural se basan en la incorporación de mujeres y hombres jóvenes a la actividad agropecuaria; el apoyo a las industrias agroalimentarias y la potenciación de la calidad de los productos de Castilla-La Mancha “que es puntera” tanto en los mercados nacionales como internacionales como así lo ratifica el incremento de las exportaciones agroalimentarias, que suponen un tercio del total de las exportaciones de la región, y el hecho de contar con 40 figuras de calidad. Y por último la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación al sector agrario y ganadero.

Teniendo en cuenta que el sector agroalimentario “es el motor del medio rural pero también de la economía regional ya que aporta el 18 por ciento del PIB autonómico, estamos trabajando con mucho empeño para impulsar el relevo generacional y el emprendimiento en los pueblos”. Los dos pilares sobre los que se sustentan estas dos cuestiones son, por un lado, las ayudas para la incorporación de jóvenes y las mejoras de explotaciones, “con las que hemos conseguido en las dos legislaturas anteriores incorporar a casi 4.000 jóvenes, siendo una de cada tres mujeres y tenemos el compromiso de incorporar a otros 2.000 durante esta legislatura”.

Por otro, Castilla-La Mancha cuenta con el bono de emprendimiento rural, una ayuda específica a fondo perdido de 27.000 euros para personas interesadas en iniciar una actividad no agraria en el medio rural en municipios con intensa o extrema despoblación.

También en materia de desarrollo rural, el consejero ha puesto en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, de los que en la región hay 29 que están favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, diversificando la economía y ayudando a identificar los nichos de empleo de generación de riqueza para consolidar actividades existentes y poner en marcha otras nuevas.

En cuanto al sector agroalimentario, Julián Martínez Lizán ha explicado que “contamos con dos líneas fundamentales” para la financiación de las empresas agroalimentarias, las ayudas FOCAL, con las que desde 2015 se han aprobado 1.023 proyectos para modernización de las industrias agroalimentarias, con una ayuda de 293 millones de euros, que ha movilizado 1.272 millones; y las VINATÏ, que desde 2015 suman 388 proyectos, que han supuesto una inversión de 364 millones de euros y una ayuda de 114 millones.

Bogas Bus

Mujeres e innovación

El consejero se ha referido a la importancia de incorporar a las mujeres en igualdad de condiciones al campo “porque es una cuestión de justicia, porque son la mitad de la población y por tanto no podemos dejar pasar todo este potencial”. En ese sentido, ha avanzado que “vamos a reformar el Estatuto de las Mujeres Rurales, que ya ha dado sus frutos, pero queremos seguir profundizando”.

El consejero ha explicado que un tercio de la población está vinculada de una manera directa a las explotaciones agrarias en toda su concepción, desde solicitudes PAC a autónomos, participación en cooperativas e incluso de solicitudes de incorporación, “y vamos a intentar ayudar para que esos números todavía se habían incrementado”.

Por otro lado, “también tenemos la firme seguridad de seguir acompañando a los jóvenes de nuestra región que quieran hacer las incorporaciones apoyándonos al máximo posible con línea de actuación de apoyo económico pero también con formación e innovación que podremos ofrecerle a través de convenios que firmemos con entidades o también con los propios centros que tenemos a nivel regional, ocho centros del IRIAF que en  materia de innovación que garantizan un apoyo importantísimo el desarrollo agronómico”. Y en la misma línea, ha hablado de la modernización y transformación digital, “que pueden ser un factor más para atraer oportunidades y gente joven al medio rural”.

“En resumen, creemos que el medio rural tiene vida, hay oportunidades y así lo ponen de manifiesto, por ejemplo, los 4.000 jóvenes incorporados en los últimos ocho años o los 1.300 que han solicitado ayuda este año; también los centenares de proyectos que ponen en marcha los grupos de desarrollo rural o el trabajo que se hace desde todos los frentes en el sector agroalimentario. En ese sentido, desde el Gobierno regional estamos dispuestos a seguir ayudando para buscarlas, encontrarlas y ponerlas en marcha”, ha concluido el consejero.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí