El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, quien para poner en valor el acuerdo con ERC para que Cataluña comience a recaudar el cien por cien de los impuestos dijo que había fiscalidad diferenciada en las provincias en riesgo de despoblación de Teruel, Soria y Cuenca. «Nos toman por tontos».
Así de tajante se ha mostrado en una entrevista en Castilla-La Mancha Media, donde ha dicho que es «el colmo de los colmos». «Nos quieren tomar por tontos. Yo le pido desde luego a este debate mayor seriedad. Decir que Soria, Teruel y Cuenca tienen un sistema singular de financiación, desde luego es insultar no solamente a esas tres provincias, sino a todos aquellos que estamos peleando por tener un sistema de financiación que permita la igualdad de los ciudadanos», ha reiterado.
Ha dicho sobre el preacuerdo entre PSC y ERC para la gobernabilidad en Cataluña que una vez llegue al Congreso, «si es que llega», desde la región habrá que «ver y analizar la letra pequeña y ver de qué manera tiene encaje la Constitución o no lo tiene, o de qué manera perjudica claramente los intereses de la región».