El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos de Castilla-La Mancha y sus entornos, ha dejado en el presente curso que acaba de terminar un total de 23 intervenciones por consumo o tenencias de estupefacientes y 16 detenciones.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, acompañada por el jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, y el jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía de Castilla-La Mancha, David Simón,
Tolón ha explicado que este plan se lleva a cabo en Castilla-La Mancha por parte de la Guardia civil y la Policía Nacional con el fin de reforzar las actividades que llevan a cabo los centros educativos, mejorar la seguridad y concienciar del rechazo al conductas violentas, incívicas y de discriminación.
Ha recordado que es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Educación y el del Interior firmado en 2006 con los objetivos de responder «de manera coordinada y eficaz» a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los mejores y los jóvenes en los centros educativos y sus entornos.
También, ha añadido, para fortalecer la cooperación policial con las actividades educativas, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar y para reforzar el conocimiento y la confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus funciones.
15 AÑOS DE TRAYECTORIA
«Con más de 15 años de trayectoria este programa no se limita a sesiones informativas sino que lleva acabo también a charlas y exhibiciones en los colegios», ha dicho, para agregar que es «un plan ambicioso y estratégico» de concienciación que incluye vigilancia en los entornos de los colegios e institutos ante el menudeo de droga.
A ello ha añadido que se realizan reuniones con las direcciones de los centros y las asociaciones de madres y padres para tratar situaciones concretas como el abuso y el acoso escolar, propiciando asesoramiento e información, así como proporcionado herramientas para la solución de estos casos.
Con todo, la delegada del Gobierno ha apuntado que en el curso 2023-2024 fueron unos mil centros educativos de Castilla-La Mancha los que se adhirieron a este plan, que ha llevado a cabo 4.412 charlas (2.030 la Guardia Civil y 1.191 la Policía Nacional) sobre el uso de tecnologías, redes sociales, consumo de alcohol y drogas, acoso escolar, violencia de género, medio ambiente, racismo, odio, discriminación o xenofobía.
Del mismo modo, ha detallado que se han llevado a cabo 23 intervenciones por consumo y tenencia de estupefacientes, donde la marihuana y el hachís siguen siendo las sustancias más consumidas por los jóvenes.
Asimismo, ha apuntado que se han detenido a un total de 16 personas por diferentes motivos como robos, lesiones o amenazas; destacando los siete detenidos, cuatro de ellos menores, por incitación al odio al llevar a cabo pintadas machistas y xenófobas en un instituto de Seseña.
También ha destacado el aumento de la confianza de los padres a la hora de manifestar posibles problemas de acoso a sus hijos. «Vamos a seguir trabajando con nuestros planes directores todos juntos para su mejora como un recurso válido y eficaz puesto a disposición del alumnados y los centros docentes», ha concluido.