El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que se pueda estabilizar «lo antes posible» el incendio forestal que se ha producido a primera hora de esta tarde en el término municipal de Valverdejo, en la provincia de Cuenca, en el «que, hasta la fecha, por sus características y su magnitud, es el incendio forestal más importante al que nos estamos enfrentando este verano».
Así lo ha señalado desde el puesto de mando avanzado que se ha situado en la vecina localidad de Barchín del Hoyo, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quién ha informado de la evolución del mismo acompañado de la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, Marian López.
Almodóvar ha indicado que a través del dispositivo del Plan Infocam, se ha movilizado a lo largo de toda la jornada hasta 26 medios aéreos, 29 medios terrestres, y 224 efectivos, «dada la magnitud de este incendio».
El viceconsejero, que ha pedido tener «mucha prudencia y cautela» a la hora de hablar de la evolución del mismo, ha informado de que el Gobierno regional ha solicitado oficialmente la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que podría empezar a desplegar desde primeras horas de la noche las dos secciones de su batallón «para ayudarnos con esta emergencia».
El incendio, que en una primera estimación podría llevar ya cerca de 1.500 hectáreas afectadas, se encuentra en estos momentos en Situación Operativa Nivel 2 ‘por posible afección grave a bienes de naturaleza forestal’, según ha informado la Junta en nota de prensa.
«UNA NOCHE COMPLICADA»
«Nos espera una noche complicada porque las condiciones meteorológicas no son las más propicias, pero desde aquí, hago un llamamiento a la calma, puesto que estamos en manos de los mejores profesionales para avanzar hacía su control», ha dicho, tras tener oportunidad de dialogar con los alcaldes de Valverdejo, Las Valeras, Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo y diferentes grupos de vecinos y vecinas de la zona.
Almodóvar ha mostrado en nombre de toda la ciudadanía castellanomanchega su agradecimiento a los integrantes y las integrantes del Plan Infocam, «de nuevo un ejemplo de coordinación y efectividad», quienes respaldados por los diferentes cuerpos de emergencia del Estado «se van a batir el cobre toda la noche para intentar minimizar los daños que nos está causando este importante incendio forestal».
Y ha concluido destacando que estos días se están padeciendo unas condiciones ambientales muy complejas dando lugar a un riesgo muy alto y extremo de incendios forestales según el Índice de Propagación de Potencial de incendios forestales. «Debemos extremar las precauciones en el medio natural, más aún en estos días en los que el intenso calor, las fuertes rachas de viento y la sequía acumulada son los principales motores que mueven los incendios forestales», ha finalizado.
Piqueras del Castillo saca los tractores para frenar el fuego de Valverdejo y tiene un plan para una eventual evacuación
El pueblo de Piqueras del Castillo se ha puesto en alerta e incluso se está preparado para una eventual evacuación ante la proximidad del incendio forestal declarado este martes en el término municipal de Valverdejo, pero que se encuentra muy próximo tanto a Piqueras como al municipio de Barchín del Hoyo.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de esta localidad, Enrique Herreros, ha explicado que el fuego, localizado a unos tres kilómetros de la localidad, «está siguiendo los mismos pasos» que el incendio que se produjo en la zona hace unos cinco años, que llegó prácticamente a las puertas del pueblo.
Herreros informa de que, siguiendo las instrucciones del dispositivo que lucha contra el fuego y ante la previsión de un cambio en la dirección del tiempo, se ha pedido a los agricultores de la localidad que salgan a labrar y eliminar los rastrojos para que el incendio «corra lo menos posible» si se aproxima al núcleo urbano.
Ante esta situación, el alcalde de Piqueras del Castillo informa que tienen preparado un dispositivo de evacuación a la localidad de Valera de Abajo, que ha cedido el polideportivo de la localidad a la gente de la población vecina si tuvieran que abandonar el pueblo por precaución. No obstante, Herreros explica que van a esperar a la evolución del incendio antes de tomar esa medida de emergencia.