La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado el programa Reto DANA que contará con préstamos y avales para pymes y autónomos por valor de 2 millones de euros para aquellos que lleven a cabo su actividad económica en los municipios afectados de la región, y aquellos que han visto afectada su actividad por estar vinculadas a zonas de Valencia.
Tras presidir la reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, ha precisado que al Consejo de Administración del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha le corresponde un millón de euros, y un millón de euros va ligado al Consejo de Aval Castilla-La Mancha. Ambas inversiones serán además ratificados este martes en la sesión del Consejo de Gobierno.
A modo de ejemplo, ha explicado que un pequeño local en el centro de Letur, que se ha visto afectado y que necesita financiación, va a poder adquirir esta línea de préstamos y avales. También un empresario del transporte, que está situado en el Corredor del Henares, y que ha visto cómo su mercancía se ha perdido en la Comunidad Valenciana, siempre que justifique que el motivo de la necesidad de financiación está relacionado directamente con la DANA.
DOS LÍNEAS DE PRÉSTAMO
Hay dos líneas de préstamo, el de reposición de los activos perdidos o dañados con motivo de la DANA, que puede llegar a los 300.000 euros con interés cero, y el caso de préstamo circulante que pueden llegar hasta los 75.000 euros también a interés cero, con largos plazos de periodo de carencia y amortización. Ambos del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.
En el caso de Aval Castilla-La Mancha, se aprobarán cuatro líneas. Las dos primeras líneas, tanto para la reposición de activos como para el circulante, y las dos siguientes serán avales técnico,s tanto para la reposición de activos como para circulantes. En este caso, los avales podrán llegar hasta los 300.000 euros.
Antes de finalización de la semana, cualquier pyme o autónomo que se haya visto afectado en su actividad con motivo de la DANA podrá entrar en las webs del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y de Aval Castilla-La Mancha para poder tramitarlo.
Franco espera que estas dos herramientas sean de ayuda a aquellas personas que «no contando con la financiación necesaria, encuentren también el apoyo del Ejecutivo autonómico».
«De momento, la verdad que todavía no ha llegado una fuerte demanda, pero sí que hemos hablado con algunas empresas con negocios afectados y les hemos trasladado que estamos a su disposición para, de manera individualizada, analizar las operaciones y sobre todo ser sensibles con los plazos, tanto de amortización como de moratoria, de carencia y que todo el mundo pueda volver a la normalidad lo antes posible», ha afirmado Franco.
RECUENTO DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS
Haciendo recuento, Franco ha cifrado en algo más de 80 personas autónomas afectadas en el caso de Letur, y en el caso de Mira rondan los 100 autónomos. En cuanto a empresas, en Letur hay 20 empresas afectadas, con 167 personas asalariadas, y en Mira 40 empresas para un total de 164 personas.
Hasta la fecha, solo se ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo con motivo de la DANA en el municipio de Mira que afecta a dos mujeres trabajadoras en el servicio de asistencia residencial y cuidados a mayores.
Consciente de la fuerte actividad turística en Letur, se contabilizan unos 71 establecimientos relacionados con esta actividad y ahí se incluyen alojamientos turísticos hoteleros, campings, restaurantes, viviendas también de uso turístico o bares.
«Una vez que se puedan recuperar las principales vías y llegadas de los turistas a estos municipios estaremos también en clave de seguir recuperando la actividad turística, se ha pedido colaboración al ministro de Turismo, a quien le he pedido que tenga también la sensibilidad», ha afirmado la consejera.
En el caso de Mira, el impacto que tiene el sector turístico es menor, pero «es verdad», ha afirmado Franco, que hay grandes empresas que están llevando a cabo actividades relacionadas con la cerámica, el transporte y el sector de la confección.