La confianza empresarial aumentó en Castilla-La Mancha un 2,2 % en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año, según el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la confianza empresarial aumentó un 1,5 % en el segundo trimestre con respecto al primero, con lo que sumó dos trimestres consecutivos al alza.
Solo tres comunidades autónomas empeoraron su confianza empresarial -Galicia, Madrid y Navarra- y los incrementos estuvieron encabezados por La Rioja (4,4 %) y Baleares (4,3 %).
El indicador revela que el 20,1 % de los gestores españoles encuestados mantuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en los tres primeros meses del año, frente a un 17,1 % desfavorable, unos porcentajes que en Castilla-La Mancha señalan que un 18,9 % de los empresarios tenía una opinión favorable sobre la evolución de su negocio y un 19,2 %, desfavorable.
En Castilla-La Mancha, un 20,3 % de los empresarios confía en que su negocio marche bien en el segundo trimestre frente a un 15,3 que son pesimistas.
En términos similares, un 23,1 % de los encuestados en toda España confía en que su negocio evolucione bien en el segundo trimestre -frente a un 13,8 % pesimista- y un 13,1 % espera aumentar su plantilla -solo un 7,8 % cree que disminuirá-.
Aun así, un 14,5 % de los empresarios cree que los precios subirán en el segundo trimestre, cuando solo un 4,7 % espera que disminuyan.
Todos los sectores analizados mejoraron su confianza empresarial en el segundo trimestre, sobre todo transporte y hostelería (4,1 %), mientras que comercio y construcción la elevaron solo un 0,1 %.
Las pequeñas empresas, de menos de diez asalariados, fueron las más optimistas -mejoraron su confianza en un 2,5 %-, mientras que las mayores, de al menos 1.000 asalariados, fueron las más pesimistas -redujeron en un 2,5 % su confianza, el único descenso-.