La cooperativa de crédito amplía los servicios que ofrece a todos los agentes que forman parte del tejido productivo del sector primario, como cooperativas, agricultores y ganaderos, fruto del proceso de mejora continua de su propuesta de valor. Para ello, asume las últimas tecnologías y plantea nuevas y originales soluciones para adaptarse a los recientes requerimientos normativos y constantes cambios del mercado.
La entidad, consciente de las dificultades a las que los agricultores y ganaderos se enfrentan cada día, decidió crear un área cuya dedicación, en exclusiva, estaba dirigida a simplificar su labor y brindar un acompañamiento adecuado. A las propias características intrínsecas de la agricultura y ganadería -dedicación constante o dependencia directa de las condiciones climáticas-, se unen otras como la llegada de la digitalización, la labor administrativa y la complejidad de su gestión.
Por este motivo, Eurocaja Rural pone a su disposición sus 470 oficinas agro, además del servicio especializado del Gabinete Agrícola, un departamento específico para cooperativas, y otro para ayudas y subvenciones, dirigidas a agricultores y ganaderos.
Estos profesionales tienen la misión de acompañar a las cooperativas en su gestión, facilitando las herramientas informáticas y el asesoramiento y formación necesarios para optimizar sus resultados, aumentar sus ventas y facilitar su viabilidad.
Así mismo, orientan y efectúan la tramitación y formalización de expedientes, especialmente los relacionados con ayudas y subvenciones públicas, como la PAC, las ayudas a la Reestructuración y Reconversión de Viñedo, o la incorporación al sector de nuevos agricultores y ganaderos.
Resuelven cuestiones que generan duda en los clientes, ayudan a cumplir los trámites, y realizan el seguimiento y la trazabilidad de las solicitudes y expedientes durante todo el año, así como las reclamaciones y subsanaciones que procedan. También, favorecen el anticipo de cobro de subvenciones y la contratación de los seguros que mejor se adaptan a sus necesidades, entre otras muchas opciones.
Ya son más de 1.000 profesionales al servicio de los clientes en toda la red, que asesoran y orientan sobre oportunidades de financiación, inversión y gestión de las explotaciones, para mejorar su rendimiento y garantizar su viabilidad.
A esto se suma que, desde la entidad, se fomenta la organización y desarrollo de encuentros sectoriales y procesos formativos exclusivos. Igualmente, se establecen convenios con las Administraciones Públicas para la ejecución de inversiones comprometidas en sus presupuestos, y favorecer así el cumplimiento de sus compromisos territoriales. También actúa como agente tramitador de sistemas nacionales y regionales de seguros, subvenciones y ayudas.
De este modo, la entidad se enfrenta con eficacia a la amenaza que representa el reto demográfico y ayuda a reforzar la competitividad de un sector que es imprescindible para la sostenibilidad del sistema económico y, en especial, del ámbito rural.