La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el delegado de Educación, José Caro, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre el inicio del curso escolar 2024-2025, que comienza mañana, 10 de septiembre.
Blanca Fernández resaltó la puesta en marcha del programa «Más Escuela Castilla-La Mancha», una iniciativa novedosa dirigida a la escolarización de niños de entre 2 y 3 años en localidades de menos de 2.000 habitantes. “Hemos sacado una convocatoria de subvenciones de hasta 35.000 euros para que puedan generar 20 plazas de escolarización cada una de las escuelas infantiles que se han acogido a esta subvención. Han sido 13”, explicó Fernández, quien señaló que estos fondos permitirán contratar personal docente, adquirir materiales o cubrir gastos derivados de la apertura de las escuelas infantiles.
Asimismo, Fernández hizo mención al sistema de Banco de Libros, un programa que garantiza el acceso gratuito a libros de texto desde tercero de primaria hasta bachillerato. “Hemos tenido 18.778 solicitudes y un total de 43.857 posibles candidatos a beneficiarse de este sistema. Eso ha ocasionado que el 43% del alumnado que podía beneficiarse del Banco de Libros lo haya hecho”, detalló la delegada, destacando la importancia de continuar trabajando con los sindicatos para mejorar este y otros programas educativos.
Por su parte, José Caro destacó las inversiones realizadas en los centros educativos durante el verano, con 66 intervenciones de mejora, reparación y ampliación por un valor de 1,6 millones de euros. Entre las actuaciones más significativas, mencionó la reforma en el Colegio Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros. “Desde el año 2019, se han llevado a cabo 399 actuaciones en centros educativos de la provincia con una inversión cercana a los 50 millones de euros”, subrayó Caro.
En cuanto a las cifras de alumnado para el curso 2024-2025, Caro anunció que la provincia de Ciudad Real contará con 89.742 estudiantes en educación no universitaria, lo que representa una consolidación tras varios años de descenso en la población escolar. Este curso contará con un total de 7.944 docentes, 67 más que el año pasado. “Es un dato positivo que demuestra que la tendencia a la baja en la población escolar se está estabilizando, especialmente en las enseñanzas infantiles”, afirmó el delegado de Educación.