El precio de los alquileres de vivienda marcó en noviembre máximos históricos en seis comunidades -Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco-, en 13 provincias y en 24 capitales, según un informe publicado este lunes por el portal inmobiliario Idealista.
Las provincias en máximos históricos son Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, León, Segovia, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Toledo, A Coruña y Ourense y las capitales son Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Santander, León, Palencia, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Ourense, las tres valencianas y las tres vascas.
El precio más alto se registraba en noviembre en la ciudad de Barcelona, con 23,2 euros al mes el metro cuadrado, que además era un 14,4 % más alto que un año antes, por delante de Madrid capital, con 20,5 euros el metro y un incremento anual algo superior, del 15,5 %.
El conjunto de la provincia de Barcelona presentaba una renta media mensual de 19,7 euros el metro cuadrado y la de Madrid de 18,6 euros.
Donostia-San Sebastián registraba un precio de 17,9 euros el metro cuadrado, Palma de 17,0, Málaga de 15,0, València de 14,7, Bilbao de 14,6 y Las Palmas de 14,2 euros.
Por el contrario, las capitales de provincia más baratas para alquilar vivienda eran Ciudad Real (6,8 euros el metro cuadrado), Zamora (6,9 euros) y Lugo (7,0 euros).
En cuanto a las subidas, las mayores en los últimos 12 meses corresponden a las provincias de Cáceres (25,9 %), Segovia (21,7 %) y Ávila (20,1 %) y en el mes de noviembre a la provincia de Lleida (10,7 %).