spot_img
8.1 C
Tomelloso
lunes, 28 octubre
spot_img

C-LM recibirá más fondos europeos para renovar y modernizar la flota de vehículos pesados

Hernando ha destacado que "nuestra buena gestión de los fondos europeos nos ha llevado a que el Ministerio de Transportes haya valorado nuestro trabajo"

Castilla-La Mancha recibirá más fondos europeos destinados a la renovación y la modernización de flotas de vehículos pesados, principalmente en el sector del transporte de mercancías.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han inaugurado una nueva estación de biocombustible avanzado en Manzanares, junto con el alcalde de la localidad, Julián Nieva;, el director general de Transportes, Rubén Sobrino; y responsables de Repsol, la empresa encargada de esta nueva estación.

Hernando ha destacado que «nuestra buena gestión de los fondos europeos nos ha llevado a que el Ministerio de Transportes haya valorado nuestro trabajo». De hecho, ha continuado, «en el planteamiento que se hace ahora de ampliar en otros 50 millones de euros la línea de fondos europeos en materia de renovación y de modernización de la flota de transporte de vehículos privados, vamos a reclamar el poder tener el máximo volumen de ese dinero posible para poder seguir atendiendo a las solicitudes que seguimos recibiendo para poder modernizar nuestro transporte por carretera, principalmente el transporte de mercancías».

De su lado, Caballero ha solicitado al Estado encontrar soluciones legislativas para garantizar que la generación de energía en la región contribuya al desarrollo económico y social del territorio. «Somos una de las comunidades que genera más energía renovable y limpia de todo el país, somos una potencia nacional e internacional en este sentido y Manzanares es un buen exponente de ello»; ha contextualizado Caballero. Por este motivo, el vicepresidente segundo ha señalado que desde la región «estamos contribuyendo a que exista una energía renovable y limpia para todo el país, pero queremos a cambio un retorno justo».

En este sentido, ha explicado desde el Gobierno del presidente García-Page se fomenta que las empresas que se desarrollen con proyectos económicos en Castilla-La Mancha contribuyan al desarrollo económico y social del territorio generando riqueza y empleo. Por lo que ha añadido que ahora se debe apostar por que el Estado legisle para que esto sea una garantía. «El Gobierno tiene que tender a una legislación que obligue a que donde se genera energía limpia y renovable, como es el caso de Castilla-La Mancha, esta generación de energía contribuya al desarrollo de ese lugar», ha explicado el vicepresidente segundo.

«No queremos solo generar, queremos producir y queremos crecer», ha señalado Caballero que ha remarcado que la actitud solidaria de Castilla-La Mancha con el resto del país no debe perjudicar los intereses de desarrollo y bienestar de la región. «No queremos que ocurra como ya ha sucedido en el pasado con otros temas como el agua o como industria en la que nosotros aportábamos mano de obra y recursos como región, pero no recibíamos un retorno justo para nuestro desarrollo como región», ha concluido.

ESTACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Castilla-La Mancha ya cuenta con dos surtidores de biocombustible avanzado en Illescas (Toledo) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y tiene previsto poner en marcha otros tres más en Alovera (Guadalajara) y dos en Cazalegas (Toledo), además de Manzanares.

Estos surtidores están previstos para clientes mayoritariamente profesionales, es decir, dirigidos al transportes de mercancías, pero también para particulares en el caso de Cazalegas.

Los biocombustibles avanzados son un tipo de combustibles renovables que se fabrican a partir de residuos y materias primas renovables (aceites, fracción orgánica de los RSU, restos de agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, etc.), por lo que tienen cero emisiones netas, es decir, el CO2 emitido a la atmosfera es el mismo que previamente fue capturado por las materias primas empleadas en su producción. Otro combustible renovable es el combustible sintético (e-fuels) fabricado a partir de CO2 e hidrógeno renovable.

Se trata de una solución inmediata que puede utilizarse con los motores de los actuales vehículos. En España, los combustibles actuales ya tienen más de un 10 por ciento de componente bio y su proporción irá en aumento gradualmente. Se pueden utilizar ya de forma pura (100 por ciento) que son los combustibles hidrobiodiésel (HVO) y biojet.

Son una alternativa para todos los segmentos de transporte. Son principal solución para la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera que no tienen actualmente una alternativa viable en la electrificación.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN GENERAL CON REPSOL

El pasado 27 de marzo de 2023 se firmó un Protocolo de Actuación General entre la Consejería de Fomento y REPSOL para el impulso de la transición energética en el ámbito de la movilidad y el transporte cuyos objetivos son: el desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte; el fomento de proyectos de economía circular con foco en el desarrollo rural y proyectos de I+D vinculados a la movilidad sostenible; la planificación y gestión inteligente del transporte; y la sostenibilidad energética.

Los combustibles renovables se producen a partir de materias primas orgánicas, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, y se pueden utilizar en aviones, barcos, autobuses, camiones y coches aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje, según ha informado la propia Repsol por nota de prensa.

La compañía energética que hasta ahora ha producido estos combustibles 100% renovables en Cartagena, contará con una segunda planta en Puertollano. El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se está posicionando como centro de referencia en economía circular en Castilla-La Mancha desde donde se producen, entre otros, materiales plásticos reciclados y combustible renovable para aviación (biojet) a partir de aceite de cocina usado.

Desde el pasado mes de mayo, 116 estaciones de servicio de Repsol en Castilla-La Mancha cuentan con un punto de recogida de aceite de cocina usado tras el convenio firmado con el Gobierno regional. De esta forma, la colaboración con la administración regional está siendo indispensable para avanzar en el proceso de descarbonización de la movilidad en el territorio, con diferentes iniciativas impulsadas conjuntamente entre Repsol y las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí