El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paco Sánchez Sánchez ha recibido el reconocimiento de la Real Federación Española de Balonmano en el marco del congreso ‘La Formación para el Alto Rendimiento’, organizado recientemente por la por la Escuela Nacional de Entrenadores (ENE). Es la primera vez que se entrega este distintivo, “especialmente honroso” al provenir de sus compañeros, tal y como indicó el profesor en el discurso de aceptación.
Tras recoger el galardón, Paco Sánchez expresó su gratitud por este reconocimiento y subrayó la importancia de la formación en el crecimiento del balonmano español. «Es fundamental que se reconozca la labor educativa de la escuela», afirmó. «Agradezco a mis compañeros y amigos, quienes han hecho posible que hoy la ENE sea una institución sólida, pese a no contar con una entidad jurídica propia, respaldada por el soporte y el compromiso de la Real Federación Española de Balonmano».
El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte destacó el esfuerzo de la federación desde 2013 en el apoyo y desarrollo de programas formativos de calidad, además de su implicación en la unificación de títulos federativos y académicos, un objetivo alcanzado gracias al trabajo coordinado con el Consejo Superior de Deportes.
Finalmente, dedicó unas palabras de reconocimiento a los entrenadores y docentes que integran la escuela, resaltando su compromiso y experiencia: «Nada de esto sería posible sin el equipo de profesores que, con su esfuerzo y dedicación, inspiran a cada nueva generación de entrenadores y fortalecen el balonmano español».
Paco Sánchez recibió el galardónen Tarazona (Zaragoza), en el marco de un congreso sobre formación y alto rendimiento, de manos del presidente Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, quien destacó la dedicación y compromiso de Paco Sánchez al frente de la ENE.
Blázquez subrayó la rigurosidad de Sánchez en el mantenimiento de la excelencia del profesorado y la integridad de los criterios de evaluación: «Para Paco, el nivel de los docentes es algo sagrado y ningún alumno aprueba sin merecimiento». Gracias a este enfoque firme y exigente, afirmó Blázquez, «hoy la ENE es un referente en la formación de profesionales del balonmano».
El profesor Paco Sánchez recibió en 2016 la Insignia Olímpica del Comité Olímpico Español (COE), que reconoce su contribución a la promoción del balonmano en España y en el mundo. Además de haber dirigido la ENE, ha sido seleccionador absoluto y junior femenino y director técnico de la Real Federación Española de Balonmano.