spot_img
11.4 C
Tomelloso
jueves, 21 noviembre
spot_img

El albaceteño Andrés Iniesta anuncia su retirada a los 40 años

Tras finalizar su último contrato profesional en los Emiratos Árabes Unidos

El futbolista español Andrés Iniesta anunció este martes en Barcelona que cuelga las botas con 40 años y tras finalizar su último contrato profesional en los Emiratos Árabes Unidos, convertido ya en historia del fútbol español como ‘héroe’ del primer y único Mundial masculino conquistado en 2010 en Sudáfrica y como una de las figuras históricas del FC Barcelona.

«Nunca pensé que llegaría este día, nunca lo imaginé. Todas las lágrimas son de emoción, de orgullo, no son de tristeza, son de ese niño de Fuentealbilla que soñaba con ser futbolista. Y lo conseguimos, después de mucho trabajo y esfuerzo, y nunca rendirse. Mi carrera ha sido como un cuento», dijo el centrocampista en rueda de prensa.

El ya exfutbolista, de 40 años, eligió este martes 8 de octubre, fecha elegida en honor a su dorsal, en el America’s Cup Experience del Port Vell de Barcelona, para comunicar su adiós al fútbol profesional, un secreto casi a voces desde su enigmático anuncio de esta convocatoria la semana pasada y ya con mensajes de despedida de figuras como Leo Messi o el actual seleccionador nacional Luis de la Fuente, además de un vídeo publicado este lunes por su cuenta oficial que ya lo reafirmaba aún más.

Andrés Iniesta, nacido en Fuentealbilla (Albacete) el 11 de mayo de 1984, se quedó sin equipo el pasado 1 de julio al finalizar su contrato con el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos, una última aventura en la que jugó 23 partidos -20 de ellos en la UAE Pro League- y anotó 5 goles y repartió 1 asistencia.

Previamente, en el Vissel Kobe japonés en el que estuvo desde 2018 hasta 2023, jugó un total de 134 partidos con 26 goles y 25 asistencias en total para ganar la Liga en 2023, la Copa en 2019 y la Supercopa en 2020. Sin duda, un gran legado el que dejó Iniesta en Kobe, tanto en el club como en la ciudad y, seguramente, también en la J1 League y el país nipón.

Pero fue en el FC Barcelona donde más triunfó y donde, sin duda, será recordado como una leyenda. Formado en La Masia, a la que llegó desde Fuentealbilla y siendo parte del fútbol base del Albacete, fue quemando etapas hasta debutar con el primer equipo en la Liga en la temporada 2002/03. Y de ahí a firmar 674 partidos oficiales con el Barça, con 57 goles y 135 asistencias, además de la friolera de 32 títulos oficiales, solo superado por los 35 que ganó su compañero de aventuras Leo Messi.

Iniesta, el héroe de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica en 2010 con el tanto del histórico triunfo, y miembro destacado en las victorias en las Eurocopas de 2008 y 2012, será recordado también por el gol en Stamford Bridge que dio el pase al conjunto catalán a la final de la ‘Champions’ en Roma en 2009.

Con esa Liga de Campeones, el Barça de Pep Guardiola empezaría a confirmarse como uno de los mejores equipos de la historia. Un gran legado futbolístico, dentro del verde, que seguirá vivo en lo que Andrés Iniesta Luján decida ser a partir de ahora.

EL ‘8’ REPASA SU «CUENTO»

El ya excentrocampista entró en el auditorio visiblemente emocionado y con los ojos vidriosos, pero «feliz de haber conseguido el premio, el sueño, lo máximo, ser futbolista profesional, porque era lo que más quería». «Mi carrera deportiva ha sido como un cuento, porque he vivido las mejores cosas que se pueden vivir a nivel humano y a nivel profesional», celebró.

Y su historia, en el repaso que realizó el jugador, arranca en ‘su’ Fuentealbilla, «en esos campos de tierra», cuando era aficionado del Albacete en Primera División. «Aunque nunca jugué profesionalmente en el ‘Alba’, para mí siempre he tenido dos equipos, el ‘Alba’ y el Barça. Entonces, mi tierra siempre está en el corazón. Hoy hay compañeros, entrenadores, gente que ha vivido ese camino y, por lo tanto, pues, agradecerles todo lo que hicieron por mí», dijo.

Advertisement

También recordó a su familia, su «motor y fortaleza» y donde «siempre» se ha apoyado. «Me gustaría hacer una mención especial para mi padre. Porque ha sido mi inspiración y siempre hemos tenido una conexión muy especial, desde que empecé a jugar al fútbol. Y realmente mi pasión por el fútbol y lo que he hecho en el fútbol, se lo debo a él», afirmó emocionado.

«Este viaje comporta todo el trabajo, todo el sacrificio, toda la humildad, todo el esfuerzo. La Masía a mí me cambió para siempre. Creo que es el lugar donde mejor podía estar para potenciar todos los valores que hay que tener en la vida. Es una etapa que marcó mi vida, venir al Barça era un sueño y me focalicé para cumplirlo, y llegué al mejor lugar posible para realizar todos los sueños que tenía por delante», dijo sobre su formación en el Barça.

Iniesta también mostró su «aprecio» a Lorenzo Serra Ferrer, el entrenador que le llamó para entrenar con el primer equipo. «No sabía dónde meterme. Me temblaba todo, pero es algo que siempre quedará marcado», agradeció. «Cuántos días estuve sin abrir la boca, porque era impresionante y muy especial para mí», agregó.

«Evidentemente, no me quiero olvidar de Luis Van Gaal. Al final me dio la oportunidad, la alternativa, me tiró ahí delante para empezar a construir todo lo que se ha construido. Y evidentemente que siempre tendré ese agradecimiento al final, a esa valentía, porque no era un momento fácil, y esa confianza que me hizo para debutar y para luego seguir el camino», se refirió al neerlandés.

Bogas Bus

El manchego tuvo palabras positivas para la selección española su «otra piel». «He tenido el privilegio, el honor, de haber estado en la que hasta hoy es la mejor época de la selección. Consiguiendo esas dos Eurocopas, ese Mundial. Y evidentemente que una mención especial a Luis Aragonés, a Vicente del Bosque y a Lopetegui por todo ese cariño y ese respeto que siempre me han tenido», manifestó.

«Se resume toda esa larga trayectoria de partidos y de títulos con una foto, que es ese gol del Mundial. Yo tuve la oportunidad de estar ahí para hacerlo, pero la magia de todos hizo posible la magia, como bien habéis visto muchas veces. Desde Dani Jarque, desde donde nos pudiese ver, también nos ayudó. Un honor y un privilegiado de haber estado en esta época gloriosa para nuestro país», agradeció.

Y eso «no tendría sentido sin haber vivido, también, la mejor época» del Barça. «Aquellos años lo pasamos muy bien, no solo era el jugar, era el cómo lo hacíamos, cómo entrenábamos. Fue mágico, fue único. No solo lo que conseguimos, sino, para mí, lo que me llevo de toda esa época fue lo que disfrutamos», confesó.

«Es una época que simboliza todo para mí. Llegar al primer equipo, representar al Barça, representar a su gente, vestir esa camiseta, es algo único y algo con lo que tendré el mejor recuerdo del mundo. Y no me cansaré de decirlo, para mí el Barça me cambió mi vida y el Barça lo ha sido todo para mí», agregó.

Para concluir, mencionó su paso por el Vissel Kobe, al que se marchó en 2018 en «una de las decisiones más difíciles» para disfrutar de una experiencia «maravillosa». «Con una mirada un poco más en el siguiente paso, con ganas de acercarnos un poco a nuestra tierra, a España, vinimos a Emiratos Árabes y pude jugar un año más, formándome e intentando pensar en lo que sería el siguiente paso», relató.

«Se acaba con esta etapa. El juego continúa. Es un juego de palabras que parece que no puedo estar muy lejos del fútbol. Es lo que siento. El fútbol ha sido mi vida y lo seguirá siendo», zanjó antes de confirmar que deja el fútbol para formarse como entrenador.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí