Un total de 22 deportistas que representan a Castilla-La Mancha aguardan las últimas horas antes de comenzar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán este viernes en una especial ceremonia inaugural que por primera vez saldrá del estado olímpico para desarrollarse en pleno corazón de la capital francesa, a orillas del río Sena.
Con una gran representación en multitud de deportes y claras opciones de medalla en algunos casos, esta nómina de deportistas de la región ya acumula enormes éxitos durante su trayectoria.
Una delegación de nuestra región encabezada por el balonmano, donde seis deportistas de Castilla-La Mancha pelearán por las ansiadas preseas. El veterano quereño Jorge Maqueda, a sus 36 años y campeón de Europa y del Mundo, será uno de los líderes de los Hispanos.
Además, Maqueda ya conoce lo que es subir al podio olímpico tras ganar el bronce en Tokio 2020, metal que también alcanzaron el toledano Gonzalo Pérez de Vargas –cinco veces campeón de Europa de clubes con el FC Barcelona–, el ciudadrealeño de adopción aunque nacido en Santander Alex Dujshebaev –hijo del mítico jugador Talant Dujshebaev, quien fuera estrella como jugador y entrenador del Balonmano Ciudad Real– y el también natural de Ciudad Real Miguel Sánchez-Migallón. Dani Dujshebaev, hermano de Alex, completa el quinteto de jugadores del combinado masculino, al que se suma Mercedes Castellanos, también ciudadrealeña, que defenderá la portería de las Guerreras.
Y si en el balonmano la representación castellanomanchega es nutrida, también lo es en el atletismo, donde el atleta de Villarrobledo Manuel Guijarro competirá en el relevo 4×400. Un deportista que ya ha tocado metal tras ser segundo en esta misma prueba en el Campeonato del Mundo y de Europa en pista cubierta en 2022 y 2019, respectivamente.
Más reciente aún es el éxito de Jordan Alejandro Díaz, competidor de triple salto cubano nacionalizado español y que ha hecho de Guadalajara el cuartel general desde el que este mismo año se convirtió en campeón de Europa, haciéndose de paso con el récord de España.
También estará presente la incombustible toledana Irene Sánchez-Escribano, que acumula en su palmarés hasta cinco campeonatos de España de los 3.000 metros obstáculos, prueba en la que también competirá en París 2024.
La delegación de atletas de Castilla-La Mancha se cierra con una dupla, la de Sonia Molina-Prados, de Manzanares, y Paula Sevilla, de La Solana, que formarán parte del equipo español para el relevo 4×100.
MEDALLISTAS OLÍMPICOS, CAMPEONES DEL MUNDO Y UN NBA
Pero no acaba aquí el gran papel que Castilla-La Mancha desempeñará en la delegación española de estos Juegos Olímpicos, ya que la taekwondista Adriana Cerezo Iglesias, madrileña de nacimiento pero entrenando en El Casar (Guadalajara) y federada por la región, también estará presente en la cita. Una joven atleta de 20 años que ya dio una alegría al país en Tokio 2020 obteniendo la primera medalla para el país en aquella edición –una plata–, éxitos que se han repetido con dos campeonatos de Europa –más un bronce–, otro oro en los Juegos Europeos de 2023 y un bronce en el Campeonato del Mundo de 2023.
También la taekwondista burgalense pero federada en Castilla-La Mancha Cecilia Castro participará en estos Juegos Olímpicos, a los que acude tras ser campeona de Europa en 2022 y acumular medallas tanto en el Campeonato Mundial como en los Juegos Europeos.
Y si estas son buenas opciones de medalla, una de las más claras es la de Alba Redondo, la albaceteña delantera de la selección española de fútbol que acude a estos Juegos tras convertirse en flamante fichaje del Real Madrid y con la vitola de ser campeona del mundo y de la UEFA Nations League con la selección.
También estará presente en París 2024 el jugador de baloncesto Usman Garuba, que formará parte del combinado liderado desde el banquillo por el italiano Sergio Scariolo. La ‘Pantera de Azuqueca’, de solo 22 años, ya es campeón de Europa con la selección y jugó en el Real Madrid antes de perseguir el sueño americano de la NBA en Houston Rockets y Golden State Warriors.
Pero pocos deportistas pueden presumir de un palmarés tan lustroso como el de Pilar Peña. La toledana –de Navalcán– acumula una medalla de oro y tres de plata en el Campeonato del Mundo, dos platas olímpicas y tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el Campeonato de Europa, además de otro oro en los Juegos Mediterráneos. Toda una veterana que tratará de redondear su excepcional currículum con un metal olímpico más.
Un campeón olímpico más, Alberto Fernández, oro en Tokio 2020, llevará la bandera de la región a París 2024. El tirador de la categoría de Foso Olímpico madrileño, aunque illescano de adopción, tratará de repetir el enorme éxito que cosechó en tierras japonesas defendiendo el oro que ostenta actualmente.
También formará parte de la representación en Foso Olímpico el conquense de Aliaguilla Andrés García, para el que solamente estar en la cita es un gran éxito ya que lo hace formando parte aún de la categoría junior.
La gimnasia también tendrá sabor a Castilla-La Mancha con Noemí Romero. La albaceteña, de 23 años, llega a su cita olímpica con el trampolín tras ser oro en el Campeonato de Europa en 2022 y bronce este mismo año.
Y en las aguas del Sena el que defenderá a la región será el talaverano Francisco Cubelos, que afronta sus terceros Juegos Olímpicos tras los de Londres 2012 y Tokio 2020, alcanzando en ambos el diploma olímpico como finalista. Un piragüista que cuenta también con un palmarés envidiable, con un oro, dos platas y cuatro bronces en el Campeonato de Europa y dos platas y dos bronces en el Campeonato Mundial.
Cierran la representación castellanomanchega en estos Juegos Olímpicos la portera de hockey hierba María Tello, natural de Toledo, y la jovencísima Laura Cabanes, de Daimiel, que a sus 18 años se lanzará a la piscina olímpica para competir en los 200 estilos.