La propuesta de la celebración de un congreso por la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha en un punto geográfico supone que se estudie todo lo referente a ese lugar creando para ello unas ponencias que investigan sobre lo que atañe al pueblo o ciudad. De tal manera que la naturaleza, personajes, patrimonio e historia interrelacionan entre si dando lugar a un libro donde esas ponencias quedan recogidas. Es por ello que los congresos de la AECLM son interesantes y vivos por dar a conocer nuestros lugares tan alejados unos de otros por la inmensa geografía que los ocupa, también porque los congresistas conocerán esa ciudad o pueblo dándolo a conocer posteriormente.
En este siglo XXI tan frenético en redes sociales y tan alejado del dialogo personal perdido en la dinámica diaria congregarse en tono a un congreso es convivir y aprender escuchando a los ponentes que lo hacen posible.
Pero es necesario e imprescindible conocer quien lo hace posible y para ello la figura prominente de Alfredo Villaverde Gil, presidente de esta asociación es clave para su realización junto a los componentes de la junta directiva pues sin ellos las colaboraciones en los diferentes lugares que se han venido celebrando los congresos no hubieran sido posible.
¿Adónde iríamos sin este conjunto de personas que altruistamente hacen posible estas parcelas culturales? Sobre todo, en tiempos farragosos donde casi todo es válido, incluso lo que no lo es. Y es que los pueblos reclaman su lugar en los libros históricos para no permanecer en el olvido. En cada patria chica repasamos una y otra vez los logros del pasado con escudos o sin ellos para dejar constancia de lo que somos y fueron nuestros antepasados. Y borboteamos a nuestra manera explicando al foráneo la importancia del lugar de nacimiento porque es necesidad humana dar a conocer nuestro solar y origen.
De ahí que no nos vale ser modestos porque entonces nos pondríamos límites y un pueblo, aldea, villa o ciudad necesita expandirse y no ser un lugar deshabitado o abandonado a su suerte. El congreso presta su atención en cada lugar donde de hace rescatando del olvido muchísimas anécdotas e historias que de otro modo quedarán borradas por el polvo del futuro. Es por ello por lo que se debería prestar mucha más atención a esta asociación que vela no solo por los creadores intelectuales; también por la creación de estos congresos que son objeto de resaltar y rescatar la naturaleza concreta de un lugar determinado.
Un cuarto de siglo es la andadura de la AECLM constituye una regla de permanencia desde su creación con vigor y continuidad siendo guardián de la mejor literatura en sus publicaciones de libros y de su revista “El curioso impertinente”, a la que se puede acceder a ella a través de las redes gratuitamente. Me atrevo a asegurar que seguiremos afianzándonos indudablemente por los socios que llegan a incrementar nuestro número y espero que este congreso a celebrarse en Manzanares sea una puerta abierta para conocer en profundidad la AECLM y continuar expandiéndonos en este territorio que es el nuestro y donde nacimos.
Natividad Cepeda
Información sobre las diferentes ponencias
La JORNADA SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO empezará a las 09:30 del sábado 19 de octubre. Inauguración del Congreso. Intervienen autoridades municipales y palabras del presidente de la AECLM Alfredo Villaverde Gil. El Congreso se celebrará en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. Calle de la Cárcel núm. 9.
Se leerán las siguientes ponencias:
- 1. “Manzanares Corazón de la Mancha” Video de Alfredo Villaverde y Luis
- Manuel Moll.
- 2. “Beneficios de Cedro para los autores en el entorno digital” de Pedro
- Sánchez.
- 3. “De la ermita de la Vera Cruz al Jesús del Perdón, en Manzanares” de
- Miguel Romero Saiz.
- 4. “Jerónimo Calero Calero, con la hondura de la tierra” de Elisabeth Porrero.
- 5. “Manzanares (Ciudad Real, Castilla-la Mancha). Turismo Slow Agenda 2030.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de Manuel Méndez Guerrero.
- 6. “Poetas, escritores y artistas de Manzanares y alrededores” de Concepción
- Galán Gil.
- 7. “La obra galdosiana y Manzanares” de Remedios San Andrés.
- 8. “El internado Sotomayor de Manzanares” de Joan A. Abellán.
- 9. “La prosperidad de Manzanares en la vid y las bodegas” de Isabel Villalta.
- 10. “Las bicicletas y el instituto laboral Sotomayor indispensables para cursar el
- 11. “Manzanares bastión del liberalismo: los manifiestos de 1835 y 1854” de
- Miguel Ángel Maeso.
- 12. “Poesía ciega de Manzanares” de Mónica Moranchel Matarranz.
- 13. “José Fernández – arroyo creador de libertades” de Jesús Lara Serrano.
- 14. “Periódicos locales y provinciales (1888-2018) y revistas literarias de
- Manzanares (Ciudad Real)” de Almudena Mestre.
- 15. “Manzanares a finales del antiguo régimen. Estudio demográfico y epidémico” de Rafael Gil Bautista.
- 16. “Importancia del teatro en la labor educativa: el ejemplo del grupo lazarillo
- TCE de Manzanares” de Luis Miguel Sanmartín.
- 17. “Madre Asunción González Burillo o el discernir de los días del convento
- de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas de clausura del Monasterio
- del Santísimo Sacramento de Manzanares (Ciudad Real)” de Natividad Cepeda.
- 18. “Quién fuera de Manzanares” de María Antonia García de León.
- 19. “Colegio San José: pasado, presente y futuro en Manzanares” de Alberto
- Jiménez Mateo.
- 20. «Sueño jugar con la Gimnástica de Manzanares», de Alfonso Moreno .
- 21. “Las gentes de Manzanares en la aventura americana” de Juan Jiménez Ballesta.
- 22. “El encuentro con la Tabernera que le servía el VINO” de Jesús Fuero.