spot_img
10.8 C
Tomelloso
jueves, 21 noviembre
spot_img

Almodóvar, sobre el Premio Donostia: «Llevo 24 horas con muchas emociones, al borde de las lágrimas»

El cineasta ha señalado que San Sebastián le sigue provocando emociones "muy profundas" y ha recordado que su primera vez en el Festival fue hace 44 años con su película 'Pepi, Luci, Bom'

El cineasta Pedro Almodóvar, que recibirá este jueves por la tarde el Premio Donostia 2024, ha asegurado que lleva 24 horas en San Sebastián y en este tiempo ha tenido un «tumulto» de emociones, al borde de las lágrimas, si bien luego ha reconocido que en algún momento no ha podido «reprimirlas».

«Estoy en un momento más emocionante de lo que pensaba. Mi llegada a San Sebastián ha coincidido con mi cumpleaños, con el Premio Donostia y con el visionado de mi nueva película. Estoy al borde de las lágrimas y en algunas momentos no he podido reprimirlas», ha asegurado en rueda de prensa.

El cineasta ha señalado que San Sebastián le sigue provocando emociones «muy profundas» y ha recordado que su primera vez en el Festival fue hace 44 años con su película ‘Pepi, Luci, Bom’. «Anoche era tal la situación de excitación que no podía controlarla. Lo que me apetecía era hacer una crónica exhaustiva de lo que había ocurrido durante el día», ha comentado.

En relación con esos 44 años, el realizador ensalza la trayectoria que ha tenido -con 23 películas a sus espaldas- y apunta que todas ellas tienen su sello personal. «Todas son mias y me pertenecen, tanto las que más gustan como las que menos. Creo que eso es un privilegio que, desgraciadamente, no todos los directores pueden decir», ha comentado.

«Lejos de criticar a los directores que tienen que funcionar en una industria haciendo encargos, sobre todo ahora que hay mucho trabajo, y muchas plataformas. Afortunadamente, mi hermano Agustín tuvo la idea de crear El Deseo para que fuéramos autónomos y para ser realmente dueños de lo que hacíamos. Entonces, ser dueño y poder tomar cada una de las decisiones que engloba haber terminado una película es una suerte», ha explicado.

La rueda de prensa ha comenzado con unos minutos de demora y con una gran expectación por parte de fotógrafos, medios de comunicación y personas que se han acercado hasta el Kursaal a ver al elenco de ‘La habitación de al lado’, entre los que se han encontrado Tilda Swinton, Raúl Arévalo, Vicky Luengo o Juan Diego Botto.

Este premio, tal y como afirmó el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, en una entrevista con Europa Press, es una «deuda pendiente» con Almodóvar, «el director español más importante a nivel internacional». «Llevábamos años queriendo darle el premio, este año por fin ha cuadrado todo», indicó.

CONEXIÓN CON EL PÚBLICO JOVEN

Preguntado acerca de su éxito entre el público más joven, Almodóvar reconoce que es una sorpresa «enorme e increíblemente halagadora», pese a que muchos de esos jóvenes no habían nacido cuando había hecho ‘Todo sobre mi madre’.

«Creo que ahí tengo que agradecerle a las plataformas. Ese es un aspecto positivo, que a través de las plataformas han podido conectar y ver mis películas. No todos han tenido la oportunidad, aunque se hacen retrospectivas, de verlas en su tamaño natural, que es el de una gran pantalla. Hay un público fijo, que es el LGTBI, que es muy fiel, pero hay señoras o mucha gente joven que no tiene nada que ver», ha admitido.

También ha confesado que le gustaría hacer una película sobre las nuevas generaciones, aunque ha precisado que primero tendría que investigar sobre ellos porque «no tengo ningún contacto». «Yo no conozco en absoluto a la generación X. No conozco a los tiktokers ni a los influencers. Pero, sin embargo, me alegro de que ellos encuentren o tengan la sensibilidad suficiente para que mis películas les sigan interesando», ha apostillado.

Además, ha celebrado que, si bien el paso del tiempo con el cine es «muy cruel», en su caso el tiempo ha servido para «enriquecer» sus historias. «Soy muy afortunado», ha remarcado.

Por otro lado, ha señalado que una de las claves de su éxito es la «espontaneidad», algo sobre lo que alerta que está en «peligro» por la corrección política.

LE ENTREGAN UNA CONCHA DE ORO SIN ESTAR PINTADA ENTERA

Antes de concluir con la rueda de prensa, una periodista le ha entregado una Concha de Oro, al mismo tiempo que le ha avisado de que no le diese la vuelta porque «no está entera pintada, se acabó la pintura». «Enhorabuena por ese Premio Donostia que vas a recibir, pero pensamos que también te mereces la Concha de Oro», ha comentado la comunicadora.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí