spot_img
11.4 C
Tomelloso
jueves, 21 noviembre
spot_img

Las lluvias continúan en el Mediterráneo esta semana, aunque serán más débiles

El portavoz de AEMET ha querido remarcar que la situación no tendrá "nada que ver, ni de lejos" con la vivia con la DANA la semana pasada

Las tormentas persistirán a lo largo de esta semana en el área mediterránea, aunque serán más débiles y dispersas que las de los últimos días, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que vaticina estabilidad en el resto del país, con máximas de hasta 25ºC en el sur.

Además, una borrasca atlántica dejará nubes y lluvias en el extremo occidental peninsular el lunes y el martes mientras que en el resto del país, y al menos hasta mediados de semana, predominará el tiempo estable y con ambiente templado para la época del año.

Del Campo ha explicado que todavía podrá haber chubascos fuertes este lunes en zonas próximas al Mediterráneo de Cataluña, así como en el norte de la Comunidad Valenciana y en el Pirineo de Huesca. Mientras, un frente atlántico dejará lluvias en el oeste peninsular, que en el norte de Extremadura podrán ser persistentes. En concreto, este frente está está asociado a una borrasca que en origen fue la tormenta subtropical ‘Patty’ y que llegará al entorno de España convertido en borrasca normal. Este día las temperaturas serán algo más bajas en el oeste del país, con valores máximos entre 23 y 25ºC en el Guadalquivir y puntos del Cantábrico.

El martes podrá haber algunos chubascos tormentosos en puntos de Cataluña, en torno al Sistema Ibérico y Pirineos, en general de poca importancia, según ha señalado el portavoz de AEMET. Por lo demás, habrá tiempo estable en el área del Levante peninsular y en Baleares, sin lluvias. En cambio, la jornada será lluviosa en el oeste de la Península, de manera especial en el oeste de Galicia y en el norte de Extremadura. En el resto del país, el tiempo será más tranquilo, con temperaturas sin grandes cambios, ambiente templado y máximas de entre 20 y 25ºC, altas para la época, en el sur, este y extremo norte de España.

«NI DE LEJOS» SE REPETIRÁ LA DANA DE LA SEMANA PASADA

Del Campo ha indicado que predominará el tiempo estable en buena parte de la Península el miércoles y el jueves. Sin embargo, en el área del Estrecho, del Levante y de Baleares aumentará la probabilidad de chubascos. En este momento, no se puede descartar que sean localmente abundantes y vayan acompañados de tormenta.

Aún así, el portavoz de Aemet ha querido remarcar que la situación no tendrá «nada que ver, ni de lejos» con la vivida con la DANA la semana pasada. En lo que respecta a los termómetros, los valores serán más altos el miércoles y más bajos el jueves y en general seguirán siendo templados para esta época del año.

Torre de Gazate Airén

De cara al viernes y el fin de semana, el portavoz de AEMET ha señalado que lo más probable es que persista esta situación de algo de inestabilidad con posibles chubascos en el Mediterráneo, también en Baleares. De manera local, podrían ser intensos. Asimismo, se registrarán lluvias en Galicia y en el resto del extremo norte. A priori, el tiempo será más tranquilo en el resto de España. En ese punto de la semana, las temperaturas tenderán a bajar algo.

Por último, Del Campo ha detallado que la semana en Canarias comenzará este lunes con algunas nubes y lluvias débiles en las islas occidentales. Aún así, lo más destacado durante los próximos días va a ser por un lado la entrada de polvo en suspensión, que va a dar lugar a calima, y, por otro, el ascenso de las temperaturas. A mediados de semana, podrían superarse los 30ºC en zonas del sur y este del archipiélago.

LAS TORMENTAS GANARÁN FUERZA EN EL MEDITERRÁNEO EL VIERNES

Desde eltiempo.es han informado de que entre la tarde del lunes y todo el martes se podrían acumular más de 50 litros por metro cuadrado (l/m2) por el frente. Éste dejará lluvias destacables en áreas del oeste, de manera especial en el norte de Cáceres.

También han indicado que, de acuerdo con las previsiones más recientes, las tormentas y chubascos volverían a ganar fuerza el viernes en el área mediterránea. De hecho, durante la madrugada del jueves podrían darse tormentas fuertes en el entorno de Baleares y, con el paso de las horas, las lluvias más intensas se extenderían hasta las zonas costeras de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Durante el viernes, las previsiones indican que las lluvias volverían a quedar restringidas al este de Baleares y Cataluña, si bien seguirán siendo aún localmente intensas. Mientras, un sistema frontal entraría por Galicia y las lluvias se reactivarían en su parte delantera y se desplazarían hacia el sureste. Aunque de cara al fin de semana hay una elevada incertidumbre, el portal meteorológico ha avanzado que «todo parece indicar» que el tiempo revuelto podría seguir en el entorno peninsular.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí