Julio de 2024 fue, en su conjunto, muy cálido con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,4°C, valor que queda 1,3°C por encima de la media de este mes (en el periodo 1991-2020), lo que lo convierte en el sexto mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del quinto más cálido del siglo XXI.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado el balance climático provisional de julio de 2024, un mes muy cálido y muy seco en el conjunto de España.
De este modo, julio tuvo un carácter muy cálido en la España peninsular salvo en algunas zonas del tercio oeste, del Cantábrico oriental y de la costa mediterránea, donde resultó cálido. En Baleares fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.
Una vez analizados los datos, se produjo una ola de calor que comenzó el día 23 y se extendió hasta, al menos, el final del mes, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año.
En su transcurso, se superaron los 40ºC en muchas zonas. Hubo, además, tres episodios cálidos de corta duración, los cuales no alcanzan los criterios para catalogarse como olas de calor, durante los días 4-5, 10-11 y 18-20. Alternaron con períodos de temperaturas normales o algo por debajo, como el día 1 o las jornadas del 6 y 7.
Las temperaturas más altas entre las estaciones principales correspondieron a Morón de la Frontera, donde se registraron 43,5°C el día 24; Badajoz/aeropuerto, con 43,3°C también el día 24ºC; y Jerez de la Frontera/aeropuerto y Granada/base aérea, donde se midieron 43,2°C los días 24 y 31, respectivamente.
En siete observatorios se registró la temperatura mínima más alta para julio desde que hay registros. Destaca Zaragoza aeropuerto, donde el récord previo de julio se batió por 3,8°C, al alcanzarse una mínima de 28,1°C. Este valor superó en 2,4°C la mínima anual más alta anterior, que se había registrado en 2023.
DECIMOCUARTO JULIO MÁS SECO DE LA SERIE Y EL QUINTO MÁS SECO DE ESTE SIGLO
A lo largo de julio las precipitaciones fueron escasas en España. Tuvo carácter muy seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 10,2 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa el 61% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).
Fue el décimo cuarto julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el quinto del siglo XXI. En cambio, en Baleares fue húmedo y en Canarias se trató del quinto julio más húmedo de la serie y el cuarto del siglo XXI. Aún así, las lluvias también fueron, en términos absolutos, poco abundantes en los archipiélagos.
Las mayores precipitaciones diarias se debieron a fenómenos tormentosos y corresponden a Teruel, con 33,4 l/m2, y Lérida, con 27,2 l/m2, en ambos casos el día 6. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales destacan los 63,4 l/m2 de Teruel y los 57,1 l/m2 de Donostia/San Sebastián/Igueldo.