En una reciente reunión celebrada en el Salón de Actos del Centro Social de Argamasilla de Alba, Yared Sánchez, Concejal de Empresas y Empleo, junto a Jesús Bonilla y José Bravo, del área de formación del ITECAM, presentaron el programa «Dual Empleo» ante empresarios y autónomos locales. Una charla informativa en la cual los técnicos de ITECAM detallaron los pormenores de esta iniciativa.
Sánchez Serrano, en su intervención, subrayó la importancia de este modelo formativo y explicó que el programa está «fomentando la empleabilidad, donde la persona aprende desde dos vías: formándose en un oficio y aprendiendo cómo funciona una empresa». Además, resaltó los beneficios del programa: «Desde el minuto uno los alumnos tienen su salario”, lo que facilita que puedan independizarse “y además salen con su certificado de profesionalidad».
El programa está especialmente diseñado para responder a la demanda local de mano de obra cualificada, ofreciendo una «vía perfecta para mejorar la empleabilidad sin tener que pasar por una FP, que no han definido su trayectoria profesional o para personas que han tenido abandono escolar», indicó el concejal.
El programa «Dual Empleo», financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ofrece ayudas directas a las empresas para la contratación de nuevo personal en formación en alternancia. Jesús Bonilla explicó: «Se trata de un programa de ayudas directas a la empresa para el pago de salarios y seguridad social. El objetivo principal es fomentar la empleabilidad entre las personas jóvenes para las empresas».
Una de las características más destacadas del programa es su flexibilidad en cuanto a la jornada laboral. «Dentro de este contrato, la persona debe cumplir un tiempo de trabajo efectivo del 65% y un tiempo de formación del 35%, considerándose los días de formación como parte del trabajo», señaló Bonilla. Esta estructura permite a los participantes adquirir experiencia práctica mientras se forman en especialidades como Peón Industrial, Técnico de Climatización y Técnico de Electricidad.
Para las empresas, el programa representa una oportunidad única. «El Dual Empleo se podría denominar como un ‘programa pasarela’ que permite a la empresa un tiempo de adaptación del trabajador al puesto de trabajo con el apoyo de la formación continua, y con tiempo suficiente para que la empresa pueda ver el rendimiento del trabajador con un bajo coste salarial», explicó Bonilla.
Los contratos de formación en alternancia suelen tener una duración de hasta 15 meses, período durante el cual las empresas pueden beneficiarse de importantes subvenciones. Esto, según Bonilla, permite a los empresarios «apostar desde cero por una persona, e ir enseñándola a medida, con el apoyo de ITECAM y de propia la empresa».
Por su parte, los trabajadores no solo reciben un salario desde el primer día, sino que también obtienen una formación reglada. «Al finalizar el proyecto, el trabajador recibe una formación reglada de la JCCM con Certificado de Profesionalidad de la especialidad seleccionada», añadió Bonilla.
Con la promoción del programa «Dual Empleo», el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba no busca solo fortalecer el tejido empresarial local, sino también ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes de la localidad, consolidando así el compromiso del municipio con el empleo y la formación de calidad.