Casi toda la Península estará este viernes 9 de agosto en aviso naranja o amarillo por las altas temperaturas que podrán llegar a ser de hasta 41ºC en Badajoz y Toledo, donde se registrarán las máximas del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en alerta naranja (riesgo importante), mientras que Granada, Sevilla, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Gerona, Tarragona, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja tendrán avisos amarillos.
La jornada estará marcada por las temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península y en Baleares y la baja probabilidad de algún intervalo de viento fuerte del norte en las costas atlánticas gallegas.
En la mayor parte del país, la Aemet prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y únicamente se dará nubosidad baja con probables bancos de niebla matinales en Galicia, área cantábrica, alto y bajo Ebro, Estrecho y golfo de Cádiz, tendiendo en general a poco nuboso o despejado aunque persistiendo algunos intervalos en la vertiente cantábrica.
Asimismo se prevé la presencia de nubosidad baja más persistente en el oeste de Alborán, con probables brumas y nieblas costeras, mientras que por la tarde se prevé nubosidad de evolución en montañas del centro, norte y este peninsulares, así como en las mesetas, sin descartar alguna tormenta o chubasco ocasional en la Ibérica oriental, sierras del sureste, y de forma más probables e intensa en el Pirineo.
En las Islas Canarias habrá nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso con algunos intervalos nubes medias y altas dispersos en el resto y es probable la aparición de calima en Melilla.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el tercio oeste y en el nordeste peninsular, así como en Canarias; sin grandes cambios en el resto al igual que en las mínimas. Se seguirán alcanzando los 35ºC en la mayor parte de interiores de la Península y en Baleares, sin descartarse en Gran Canaria. Incluso se superarán los 40ºC en áreas de la meseta Sur, Andalucía, y puntualmente en las depresiones del nordeste.
En cuanto a los vientos, la Aemet espera que sean flojos en general en la Península y Baleares, más intensos en el Estrecho y en litorales del sureste y noroeste, sin descartarse algún intervalo de fuerte en las costas atlánticas gallegas. En el tercio oriental peninsular, Baleares, Estrecho y Alborán predominará la componente este, mientras que la norte y este en el Cantábrico y cuadrante noroeste, y la sur y oeste en el resto. En las islas Canarias el alisio continuará soplando moderado con algún intervalo de fuerte en zonas expuestas.