spot_img
10.3 C
Tomelloso
lunes, 11 noviembre
spot_img

Los modelos de examen de la PAU en C-LM: menos opciones a elegir y más reflexión

La publicación ha coincidido con la convocatoria hoy de una huelga estudiantil a nivel nacional para protestar por la falta de información respecto a esta nueva selectividad

Castilla-La Mancha ha publicado los primeros modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la región, los cuales, como tónica general, ofrecen menos libertad de elección a los alumnos y ponen mayor énfasis en la reflexión y el razonamiento.

La publicación, este jueves, ha coincidido con la convocatoria hoy de una huelga estudiantil a nivel nacional para protestar por la falta de información respecto a esta nueva selectividad.

De momento, en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se pueden consultar los modelos de examen de dos materias troncales (Historia de España e Historia de la Filosofía) y seis asignaturas específicas (Dibujo Artístico; Empresa y Diseño de Modelos de Negocio; Geografía; Griego II; Latín II; y Matemáticas II).

Al comparar estos modelos con los exámenes de la anterior Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), se observa que, si bien la naturaleza de los ejercicios y preguntas es prácticamente idéntica, en casi todas las asignaturas hay menos opciones entre las que elegir a la hora de realizar los ejercicios.

Bogas Bus

Por ejemplo, en Historia de España, en el ejercicio consistente en desarrollar un tema, antes el alumno tenía que elegir un epígrafe de entre seis opciones (tres del siglo XIX y tres del siglo XX), mientras que ahora sólo hay dos alternativas (una por cada siglo).

De modo similar, la primera parte del examen de Historia de la Filosofía consiste en un test donde la EvAU pedía contestar cinco preguntas a elegir de un listado de diez; ahora se propone responder a seis cuestiones obligatoriamente, sin opción a escoger.

Por otro lado, en Historia de la Filosofía hay un nuevo ejercicio de «reflexión y comparación» que invita a comentar el impacto o aplicación de un determinado planteamiento en el mundo actual.

En la misma línea, en Historia de España se exige una «conclusión razonada» (valorada con un punto) como colofón al desarrollo de un tema, y en el ejercicio dedicado al análisis de un documento se puntuará más la identificación de sus ideas principales y menos la exposición de su contexto histórico.

Por último, en casi todos los modelos se detalla cómo penalizan las faltas de ortografía, aspecto este ausente en numerosas pruebas de la anterior EvAU.

Aunque están pendientes las reuniones de coordinación entre la UCLM y los docentes, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha afirmado que estos modelos «serán una aproximación muy cercana a lo que van a encontrar los alumnos» en la PAU, prevista los días 3, 4 y 5 de junio de 2025.

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí