La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este lunes en Talavera de la Reina el curso académico 2024/2025 del programa universitario José Saramago 50+, en un acto presidido por el rector, Julián Garde, que ha contado con la asistencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y del alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio. El evento, al que han asistido un centenar de personas, conmemora además el 25º aniversario de la creación de estos estudios en la Ciudad de la Cerámica.
En declaraciones previas al acto inaugural, el rector explicó que a esta celebración estaba prevista la asistencia de participantes de todas las sedes y campus de la UCLM, pero finalmente se ha tenido que ajustar con motivo de la huelga de transportes. Según indicó Garde, el programa José Saramago ha experimentado un crecimiento notable desde sus inicios, pasando de 154 personas inscritas hace cinco lustros a más de 1200 en el presente curso académico, “lo que demuestra el interés por la formación continua en la comunidad”.
El rector subrayó la relevancia del programa para la institución y valoró la colaboración de numerosas entidades, el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y el compromiso de más de 90 docentes de la UCLM. Además, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Talavera de la Reina y a la Consejería de Bienestar Social, “cuyo respaldo en las últimas ediciones ha sido esencial para el desarrollo de una formación integral que va más allá de lo académico”.
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina destacó el compromiso de la UCLM y de su rector, así como el papel del equipo de dirección y profesorado, en el impulso de esta iniciativa que permite a personas mayores de 50 años continuar su formación. En sus palabras, Gregorio subrayó el valor de este programa para la ciudadanía de Talavera y su comarca y señaló que este tipo de formación “es fundamental no solo para enriquecer la vida de quienes participan, sino también como apoyo para aquellas personas que buscan oportunidades laborales en etapas avanzadas de su carrera profesional”. Finalmente, manifestó su orgullo por la constante expansión de la UCLM en Talavera, destacando proyectos como el próximo doble grado, “que refleja el crecimiento de la institución y su compromiso con la región”.
Finalmente, la consejera de Bienestar Social valoró la contribución del programa José Saramago 50+ “a la cultura, el conocimiento y el bienestar social de las personas mayores” y subrayó el compromiso del Gobierno regional en su impulso, especialmente en la promoción del envejecimiento activo. García Torijano indicó que el programa supera las 16 000 personas participantes desde su inicio y destacó que la iniciativa no solo promueve el aprendizaje, sino también la inclusión social y la lucha contra la soledad no deseada, “permitiendo un valioso intercambio intergeneracional entre mayores y jóvenes”.
Por otra parte, la consejera destacó la iniciativa ‘Conoce tu región’, integrada en el programa, que ofrece excursiones para fomentar el conocimiento del patrimonio y la naturaleza de Castilla-La Mancha en todos sus campus. Finalmente, aseguró que el Gobierno regional seguirá reforzando el apoyo a esta actividad, contribuyendo a que las personas mayores de la región “mantengan una vida activa y en comunidad tras su jubilación, favoreciendo así una sociedad más inclusiva y equitativa”.
En el acto de apertura, amenizado por el coro del programa universitario José Saramago 50+ en Talavera de la Reina bajo la dirección de Gloria Pino Jiménez, han participado también el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano; la coordinadora del programa en Talavera, Ana Isabel Corregidor; la estudiante María Salud González, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, César Sánchez Meléndez, que ofreció la lección inaugural bajo el título ‘Mussolini, Blancanieves, el Avecrem, Cat Woman y los problemas de tu wifi”.
Como parte de las celebraciones, se ha realizado un reconocimiento a los profesores Inmaculada Herranz, Juan Lirio, Rosa Marí Martí y Alfredo García Sánchez por el 25º aniversario de la creación del programa.