Castilla-La Mancha inicia este viernes la campaña de vacunación de la gripe 2024-2025 con 531.000 dosis disponibles y el objetivo de alcanzar el 75 por ciento de vacunación en personas de 60 o más años y el 60 % en embarazadas y otros grupos de riesgo, con la novedad del personal de guarderías y centros de Educación Infantil.
Las directoras generales de Salud Pública, Laura Ruiz, y de Cuidados, Montserrat Hernández, han presentado este jueves en rueda de prensa la campaña, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025 y que recomienda la vacunación simultánea contra la gripe y la covid para prevenir y evitar casos graves que requieran de UCI o de hospitalización.
Ruiz ha explicado que los principales grupos de población a los que va dirigida la vacunación contra la gripe comprende a personas mayores de 60 años, embarazadas hasta seis meses después del parto, niños entre 6 y 59 meses, residentes en centros, menores de 60 años con alguna patología de riesgo como el hecho de ser fumadores, y otra serie de colectivos.
Asimismo, podrán vacunarse convivientes con personas con alto grado de inmunodepresión, aquellas que tienen una exposición laboral continuada con animales y personal de servicios esenciales, sanitarios y sociosanitarios, además del personal de guarderías y centros de Infantil.
El presupuesto para la campaña de vacunación de la gripe asciende a cinco millones de euros y, en total, la inversión para cubrir todo el calendario vacunal alcanza los 39 millones de euros este año.
En cuanto a las dosis disponibles, más de medio millón, Hernández ha especificado que 200.000 están destinadas a personas entre 60 y 64 años, niños de 6 a 23 meses y grupos de riesgo, mientras que 300.000 vacunas son para personas mayores, y a todas estas se suman 31.000 vacunas intranasales para niños de 24 a 59 meses.
Vacunación de la covid
Con respecto a la vacuna de la covid, las directoras generales han detallado que los grupos a los que va destinada son parecidos aunque con algunas diferencias, y son personas mayores de 60 años, niños de 5 años o más, personas institucionalizadas en centros, mayores de 12 años con patologías crómicas, embarazadas y niños entre 6 y 12 meses solo cuando tengan patologías graves.
Con el objetivo de proteger a los más vulnerables, también está indicada para personal de servicios esenciales, sanitarios, sociosanitarios, Fuerzas de Seguridad y convivientes con personas con un alto grado de inmunodepresión.
Además, han recordado que el 1 de octubre comenzó la campaña de vacunación del virus sincitial respiratorio en niños, en la que se han invertido tres millones de euros y que el año pasado tuvo «éxito» sobre todo por haber cambiado el paradigma de la enfermedad y haberse producido una disminución «enorme» que se calcula del 80 por ciento.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de recuperar la utilización de la mascarilla en casos de gripe, Ruiz ha señalado que este jueves se está celebrando una Comisión de Salud Pública en la que se valora el documento técnico que plantea una serie de medidas de prevención como la mascarilla, pero ha dicho que en todo caso lo que se propone son recomendaciones.