Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

FITUR 2024: La Ruta del Vino de La Mancha. Enoturismo que crece y se consolida

Los datos son rotundos: el turismo en torno a la cultura del vino en España no deja de aumentar y la Ruta del Vino de La Mancha no se queda atrás

Un año más regresa Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y la Ruta del Vino de La Mancha no faltará a la cita del 24 al 28 de enero. Lo hará de la mano de Castilla La Mancha, en cuyo stand (7B02) dará a conocer su amplia oferta enoturística.

El enoturismo está de moda y Fitur 2024 es la mejor plataforma para comprobarlo. El escenario perfecto para mostrar por qué la Ruta del Vino de La Mancha se consolida como una de las opciones emergentes preferidas para los amantes de este tipo de turismo. Un turismo, el del vino, que no deja de crecer. Según el último Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el enoturismo se ha recuperado en tiempo récord tras la pandemia. Los datos así lo indican: suben las visitas, aumenta el gasto en destino y se alargan las estancias. En la Ruta del Vino de La Mancha, también.

Diputación de Ciudad Real

Ruta del Vino de La Mancha: un proyecto que se consolida y un turismo que crece

Los datos de 2023 demuestran que el crecimiento del turismo es constante en la Ruta del Vino de La Mancha, llegando a alcanzar un aumento medio del 24 % de 2022 al pasado año. Un crecimiento que no solo se refleja en términos turísticos, sino también en la Ruta como proyecto.

En 2019 fueron seis los municipios (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Villarrobledo, Tomelloso, Socuéllamos y El Toboso) que iniciaron la andadura de este proyecto con el firme compromiso de dar a conocer la tradición vitivinícola de este rincón manchego. Hoy son diez municipios (se sumaron, Villarrubia de los Ojos, La Solana, Argamasilla de Alba y Pedro Muñoz), 19 bodegas y un total de 72 socios los que trabajan con una propuesta común: un enoturismo de calidad que pone en valor la tradición, el patrimonio y las raíces de una región en la que la gastronomía, el arte, la naturaleza y la viticultura van de la mano. 600.000 hectáreas de viñedo le han dado el nombre de ‘La Bodega de Europa’ y las visitas llegan de todas partes.

Su carta de presentación: los vinos de sus 19 bodegas

Ahora decir Castilla La Mancha es decir Don Quijote, castillos, gastronomía y también vino. Por eso la Ruta del Vino de La Mancha estará presente en Fitur 2024 en el stand de Castilla La Mancha (7B02), donde aprovechará el viernes 26 a las 11:15 horas (día de Ciudad Real) para presentar ‘Aromas y sabores de La Mancha’: una degustación de los mejores vinos Denominación de Origen La Mancha que se hará con un juego de aromas.

La Ruta del Vino de La Mancha contará así con el marco de la feria más importante de turismo para compartir con los presentes su amplia oferta innovadora, arriesgada y de calidad, que combina modernidad y tradición con sus vinos como carta de presentación.

Nuevas colaboraciones y las mejores previsiones

En el último año, la visita a las bodegas de la Ruta del Vino de La Mancha ha aumentado un 28 %, un dato que se ve reforzado con el número de personas que pasan por las Oficinas de Turismo, que ha pasado de 70 mil (2019) a 90 mil (2023), entendiendo que la cifra de visitantes es mucho mayor, pues las Oficinas de Turismo concentran únicamente un 20 o 40 % del total.

Con estos datos, “encaramos 2024 con muchos proyectos y con mucha ilusión”, asegura Cristina Sánchez, gerente de la Ruta del Vino de La Mancha. Proyectos, algunos de ellos, como los viajes de touroperadores y agencias especializadas en enoturismo y gastronomía, que la Ruta del Vino de La Mancha organizará en marzo junto a otras rutas manchegas, con el apoyo de la Junta de Castilla La Mancha, así como de las Diputaciones de Ciudad Real y Albacete.

Sudamérica en el punto de mira

En la misma línea, 2024 será también el momento de consolidar los lazos con nuevos mercados como el argentino. Para ello, la Ruta del Vino de La Mancha, organizará un viaje en junio, junto a la Ruta del Vino de Méntrida, en colaboración con ACEVIN y la Oficina de Turismo Española en Argentina. Un proyecto que se espera sirva de plataforma para la promoción turística de la Ruta del Vino de La Mancha en el país sudamericano.

El mayor viñedo del mundo ofrece una experiencia 360º en un territorio que lleva siglos cultivando la vid y forjando una cultura vitivinícola que hoy se conoce en todo el mundo. Una cultura que ha dejado en esta tierra un patrimonio único. Molinos de viento, bombos, tinajas de barro fabricadas con una técnica ancestral o las cuevas-bodega horadadas bajo los pies de Tomelloso, elegido Mejor Municipio Enoturístico 2022. La Ruta del Vino de La Mancha se ha hecho un hueco en el panorama del enoturismo en España y estará en Fitur para contarlo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí