El Gobierno, a través de Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, ha activado con carácter de urgencia la cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación de cara al ejercicio 2024, con una dotación de 21,4 millones de euros, en el marco de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
Este mecanismo, que se activa por segundo año consecutivo, permite dimensionar la vendimia de 2024 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña, evitando los efectos no deseados de una potencial sobreoferta de uva que lastre la renta de los viticultores.
Así, la resolución de activación, que se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se adopta en respuesta a la solicitud presentada por cuatro comunidades autónomas, con el objetivo principal de contribuir a equilibrar el mercado del vino.
Ahora, las comunidades autónomas deberán publicar las respectivas convocatorias de ayudas a la cosecha en verde y el plazo para presentar las solicitudes, que deberán entregarse al órgano competente de la comunidad donde estén ubicados los viñedos antes del 30 de abril de 2024, en todo caso.
Además, la ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse a más tardar el 15 de julio de 2024, según han adelantado desde el Gobierno.
A su vez, las comunidades autónomas que vayan a poner en marcha la cosecha en verde deben comunicar al Ministerio de Agricultura, antes del 1 de marzo de 2024, la forma de pago elegida, el valor de los límites máximos y los criterios de prioridad que van a aplicar en su territorio.