El Gobierno regional ha modificado la orden que regula los proyectos bilingües y plurilingües en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, de tal modo que, a partir del curso 2025/2026, el nivel de competencia lingüístico exigible en las etapas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional será de, al menos, C1.
No obstante, se exceptúa del cumplimiento de este requisito al profesorado que cuente con experiencia previa de, al menos, diez meses impartiendo las áreas, materias o módulos no lingüísticos vinculados a proyectos bilingües o plurilingües, computándose dicha experiencia a partir del curso académico 2018-2019, inclusive.
Desde este departamento se explica que la orden de 2018, que regular los proyectos bilingües y plurilingües, establece que, a partir del curso 2022/2023, el requisito lingüístico será de C1 o superior para el profesorado en las etapas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Las Instrucciones de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, firmadas el 19 de noviembre de 2021, establecen el retraso de la exigencia del requisito de acreditación del nivel de competencia lingüístico de C1 en tanto en cuanto no se publique la correspondiente modificación de la orden.
El motivo de este retraso se encuentra en la situación provocada por la pandemia que afectó, entre otros, a actividades de formación en idiomas y a pruebas de acreditación de la competencia lingüística, necesarias ambas para cumplir con este requisito.
Reconoce la Consejería que la exigencia del nivel C1 puede suponer el abandono de proyectos bilingües y plurilingües cuyo profesorado no cumpla con este requisito y que, sin embargo, se están desarrollando de manera satisfactoria, por lo que desea garantizar la continuidad de los proyectos bilingües y plurilingües que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha.
Por ello, desea reconocer la experiencia acumulada y el trabajo desarrollado hasta ahora por el profesorado que ha asumido la docencia en el marco de dichos proyectos y, por otra, asegurar que el profesorado de nueva incorporación lo hace con un nivel de competencia lingüística que garantice el desarrollo óptimo de su trabajo en tanto adquiere experiencia en el programa.
De igual modo, asegura que el contenido de esta modificación se adecúa a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, y que en el proceso de elaboración de esta orden ha intervenido la Mesa Sectorial de Educación y ha emitido dictamen el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.