El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha ha anunciado que se reunirá con el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (Sescam), Íñigo Cortázar, el 8 de octubre para abordar la preocupación sobre las denuncias de los sindicatos de la no renovación ni nueva contratación de personal sanitario hasta el 31 de diciembre «como medida de contención de gasto».
Esta preocupación ha llegado a todas las sedes colegiales de los cinco colegios provinciales que conforman el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha (Ceclm), según ha informado el propio Ceclm en nota de prensa.
En el momento en que aparecieron las primeras informaciones al respecto, el Consejo le pidió una reunión a Cortázar para abordar este asuntos. Para Concha Piqueras, presidenta del Celcm, «es fundamental que el director general de Recursos Humanos nos informe de primera mano sobre la situación actual para valorarla y tomar decisiones sobre este asunto y mostrarle la profunda preocupación que se está generando en el colectivo de enfermeras de nuestra región».
El Ceclm advierte de que siempre estará en contra de la decisiones que vayan en detrimento de la calidad asistencial y de la seguridad que se le debe prestar al usuario del sistema público de salud, así como del posible aumento de las listas de espera y el empeoramiento de la salud laboral de nuestros profesionales.
La reunión con Cortázar servirá además para tratar otro tema de «gran interés» para las enfermeras de Castilla-La Mancha como es la recuperación de la carrera profesional, que está paralizada desde el año 2012.
Para la presidenta del Ceclm, «la carrera profesional es un derecho del trabajador en el que se le reconoce su actividad diaria, la formación adquirida, la investigación realizada y el compromiso con la organización, que es enorme».
«Creemos que después de más de dos legislaturas, ya va llegando el momento de volver a reactivarla, recordando que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no la ha recuperado aún», ha concluido Piqueras.