El Gobierno regional aspira a que este año el 80 por ciento de los especialistas sanitarios que se forman en la región se queden en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), superando así la cifra del 2023 cuando se alcanzó el 78 por ciento de retención de talento sanitario de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a preguntas de los medios momentos antes de clausurar la III edición del Programa de Alta Dirección del Sector Salud que organiza la Escuela de Negocios San Telmo.
Para el consejero, retener el talento en un 80 por ciento es «importante». «Cuando llegamos en 2015 se formaron en la región 192 especialistas y hoy se forman más de 500 con lo cual, quedarnos con el 80 por ciento, es una cifra muy importante para afrontar los años venideros».
Un hecho que hace, según ha añadido el consejero, que la región haya sido capaz desde 2023 de dejar a cero la tasa de reposición lo que significa que se forman el mismo número de profesionales de los que se jubilan. «Si somos capaces de quedarnos con el 80 por ciento, quiere decir que podemos cubrir todas las jubilaciones».
«Con directivos nos pasa igual. También nos jubilamos los que nos dedicamos a la Administración sanitaria, y es muy bueno que tengamos banquillo para que se puedan sustituir en los diferentes centros sanitarios de Castilla-La Mancha», ha sostenido.
LAS JORNADAS
En este sentido, ha explicado que en estas jornadas de Alta Dirección del Sector Salud se han formado un total de 35 personas de las que el Sescam ha aportado la mitad, por lo que un 50 por ciento son del ámbito público regional y el otro 50 por ciento de otros ámbitos públicos o de organizaciones privadas.
El consejero ha destacado así que este programa de Alta Dirección supone «una inmejorable oportunidad», tanto para la formación de los cuadros directivos del Sescam, como para la búsqueda y generación de liderazgos ocultos en la organización.
«Es fundamental que tengamos directivos bien formados, si además son de la casa es un plus, y que puedan aplicar esos conocimientos en un entorno con tantos desafíos como es el mundo sanitario», ha sostenido.
El titular de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha destacado que este curso ha generado un entorno de aprendizaje, de formación y de intercambio de experiencias «que está siendo muy positivo para todos los agentes del sistema, incluido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha».