La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes avisos amarillos en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara por lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y por nevadas en la provincia de Guadalajara, con acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve en cotas superiores a los 1.500 metros.
En general en Castilla-La Mancha, a lo largo del viernes, los cielos estarán nubosos o cubiertos, con apertura de claros al final del día por el oeste.
Se producirán lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes, que irán remitiendo por la tarde de oeste a este.
Las precipitaciones podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta en el oeste de la comunidad autónoma y serán menos frecuentes e intensas en el extremo sureste.
Además, la cota de nieve descenderá a 1.400-1.800 metros, salvo en Guadalajara, donde al final del día podría descender a 1.000 metros.
También se esperan heladas débiles al final del día en zonas de montaña del nordeste.
Las temperaturas mínimas descenderán y se registrarán al final del día; con un descenso que podrá ser localmente notable en las provincias de Toledo y Guadalajara, de forma que se prevé que los termómetros bajen hasta los 3 grados en Toledo y Guadalajara, 5 grados en Cuenca, 6 en Ciudad Real y 7 en Albacete.
Las temperaturas máximas se mantendrán con poco cambios en el sur y estarán en descenso en el resto, con una previsión de que ronden los 9 grados en Guadalajara, 10 en Cuenca, 13 en Toledo, 14 en Ciudad Real y 15 grados en Albacete.
El viento soplará de flojo a moderado en el noreste de componente norte y en el resto de Castilla -La Mancha irá de flojo a moderado de componente sur, tendiendo a componente norte excepto en el tercio oriental que tenderá a componente este.