La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta de «peligro importante» para las próximas horas en zonas del este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón y el este de Andalucía debido a la previsión de tormentas intensas. Se esperan chubascos que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes.
Ante esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado desde las 13:00 horas de este domingo el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. Según ha informado el Servicio de Emergencias 112, la activación se produce tras evaluar los avisos naranjas emitidos por la AEMET para varias zonas, incluyendo la serranía conquense, la Mancha albaceteña y las comarcas de Alcaraz y Segura.
Además, se han establecido avisos amarillos en las Parameras de Molina (Guadalajara), así como en Hellín y Almansa (Albacete) y la Alcarria y Mancha conquense, donde podrían registrarse precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, también acompañadas de granizo y fuertes vientos.
La activación del Meteocam implica que los ayuntamientos y grupos de intervención ya han sido informados para que adopten las medidas preventivas necesarias. El Servicio de Emergencias 112 ha destacado que «la coordinación y optimización de recursos» son claves para ofrecer una respuesta planificada ante cualquier eventualidad.
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
En cuanto a las recomendaciones para la población, se insta a extremar la precaución, especialmente en desplazamientos por carretera, adaptando la velocidad a las condiciones de visibilidad y evitando transitar por tramos inundados o cauces. También se aconseja retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua de las viviendas, y, en caso de inundación, abandonar sótanos y plantas bajas.
Finalmente, se recuerda que en situaciones de emergencia se debe contactar con el 112 y se hace un llamado a hacer un uso racional del mismo. La evolución de la situación será monitorizada de cerca por la dirección del Meteocam, adaptando el nivel de respuesta conforme a las predicciones de la AEMET y las incidencias que puedan surgir.