La Guardia Civil está investigando al conductor de un turismo como presunto autor de un delito de homicidio imprudente en relación con un accidente de tráfico que resultó en la muerte de un motociclista. El trágico suceso tuvo lugar el 22 de junio a las 12:00 horas, en el punto kilométrico 19’150 de la carretera CM-4120a, en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.
El accidente consistió en una colisión frontal entre el turismo, conducido por el investigado, y una motocicleta que circulaba en sentido contrario. Como resultado, el motociclista falleció en el acto, mientras que los dos ocupantes del coche sufrieron heridas leves.
Las primeras investigaciones, llevadas a cabo por el Equipo de Investigación de Siniestros (EIS) de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) de Ciudad Real, han llevado a la imputación del conductor del turismo por un presunto delito de homicidio imprudente en accidente de circulación.
Este caso pone en evidencia la vulnerabilidad de los motoristas en las carreteras. Según la Estrategia de Seguridad Vial 2030, uno de cada cuatro fallecidos en accidentes viales desde 2020 ha sido un motorista. La mayoría de estos accidentes ocurren en carreteras convencionales y durante los fines de semana. A nivel nacional, tres de cada cuatro motoristas fallecidos en accidentes lo fueron en este tipo de vías, y la mitad de ellos, en fin de semana.
El perfil del motorista fallecido, según el Observatorio de la DGT, es mayoritariamente el de un hombre de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada con más de diez años de antigüedad.