spot_img
6.7 C
Tomelloso
viernes, 20 diciembre
spot_img

Unidas por Tomelloso presenta un programa electoral basado en los servicios públicos y la justicia social

Unidas por Tomelloso ha desgranado las principales ideas de un programa electoral con el que esperan volver a contar con representación en el consistorio, donde no ocupan un sillón desde 2015 bajo la candidatura de IU-Ganemos

Este martes ha sido presentado ante los medios de comunicación el programa electoral de la candidatura de Unidas por Tomelloso, encabezada por Ricardo Martínez. En la sede de la calle Nueva, Martínez ha estado acompañado por Ismael Casero y Ana García, quienes le acompañan en la lista electoral del próximo 28 de mayo.

Unidas por Tomelloso ha desgranado las principales ideas de un programa electoral con el que esperan volver a contar con representación en el consistorio, donde no ocupan un sillón desde 2015 bajo la candidatura de IU-Ganemos. Para ello han presentado una candidatura joven pero con muchas ideas basadas principalmente en los servicios públicos, la justicia social o el cambio climático.

Con una candidatura que se titula ‘Sube a nuestro tren’, esta es una de las principales reivicaciones de Unidas. «No necesitamos lanzadera. El tren es el medio de transporte más cómodo y más ecológico porque no necesita recursos fósiles», decía Ricardo Martínez, quien relaciona la falta de inversión pública en la ciudad con la ausencia de ferrocarril: «A la hora de cubrir largas distancias, una empresa mira si la ciudad tiene tren o no. Estamos aislados y nos descartan por eso».

Ha lamentado el líder del partido de izquierdas que Tomelloso tenía en el año 2000 la renta per cápita más alta de Ciudad Real y ahora se sitúa la número 13. «Alcázar estaba en el puesto 22 y Puertollano en el 52 y ahora están la 3ª y la 2ª», relacionando esta subida de ambas poblaciones porque han tenido «una inversión pública que aquí no y tienen tren, mejor sanidad y mejor educación».

En cuanto al tema de la UCI en el Hospital de Tomelloso, Unidas es el único partido que aboga por dotarlo de los profesionales suficientes antes que reclamar una UCI y da prioridad a tener un grupo de anestesistas: «Todo el mundo pide la UCI, pero eso es una consecuencia. Primero los profesionales y luego la UCI. Faltan especialistas». Han propuesto también declarar el hospital como «de difícil cobertura» e incentivar a los posibles trabajadores «tanto profesional como económicamente», considerando que se requieren en torno a 50 personas más para que el hospital sea funcional.

CAMBIO CLIMÁTICO Y JUSTICIA SOCIAL

Ana García ha desgranado las ideas de Unidas por Tomelloso en estos temas. Proponen una peatonalización «máxima» y fomentar los medios de transportes sostenibles, disminuyendo la contaminación y mejorando las condiciones de seguridad de los ciclistas. Buscarán «consolidar» la oferta de transporte interurbano aunque detectan también una «carencia» en la oferta de autobuses.

En cuanto al cambio climático, proponen la generación de espacios «frescos y agradables» para minimizar los efectos del calor, proponiendo también espacios de libre ocio, la instalación de puntos de agua potable, la apertura de aseos públicos o la consolidación de los espacios infantiles. Además, también proponen la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos.

Una de sus propuestas en materia ecológica es la plantación de un árbol por habitante para crear zonas verdes, como una vereda hasta Pinilla, y mitigar los efectos del calor: «Se produce un efecto isla de calor en una ciudad donde no hay vegetación. Cuando llega la noche, el calor que ha adquirido el hormigón se libera y eso da lugar a noches tropicales».

«LOS SERVICIOS PÚBLICOS NOS CORRESPONDEN POR JUSTICIA»

Ismael Casero ha hablado de un programa basado en servicios públicos que, aunque reconocen que muchos no dependen de los gobiernos locales, sí que «tendrían que haber hecho mucho más» porque estos son «futuro y empleo para Tomelloso» y «nos corresponden por justicia».

Entre sus propuestas para la tercera ciudad más grande de Ciudad Real, tal y como ha detallado, están «un cuarto juzgado, una nueva oficina de Fiscalía, la administración de Hacienda, una comisaría de Policía Nacional, el Seprona, la Guardia Civil de Tráfico y tener la oficina de Extranjería», aunque han detallado que no la piden «por homofobia como la derecha» sino porque hay miles de tomelloseros «que han nacido fuera y necesitan regularizar su situación».

Han confirmado que entre sus principales propuestas está la remunicipalización de todos los servicios privados para hacer una empresa pública. Otras propuestas son la creación de una escuela de teatro, una tercera residencia o la remodelación de 200 viviendas sociales.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Se han centrado también en gran parte en el sector primario: «El IVICAM y el IRIAF están desaprovechados. Pueden abordar retos más importantes. Los análisis del vino se hacen en Alcázar y tienen que tener laboratorios para que se hagan aquí. Hay plagas ya en otros países de Europa que si encuentran árboles o cepas hay que quemar 100 metros cuadrados a su alrededor».

Bogas Bus

Por último, han recriminado que el resto de partidos políticos estén «tirando piedras» contra la PAC y algunas normas ecológicas, recordando que el cambio climático y la sequía «están aquí» y que dichas instituciones de Tomelloso podrían investigar qué plantas se adaptarían mejor a una sequía extrema.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí