28.1 C
Tomelloso
lunes, 15 julio

¿Te gusta Leiva pero quieres algo diferente? Sidecars llega a Tomelloso para sacar tu lado más indie rock

La banda madrileña tocará este 18 de agosto en la Plaza de Toros de la localidad

Si hay un artista español que es reconocido nacionalmente por su voz, ese es sin duda alguna Leiva, un cantante con una gran trayectoria que destacó en los 2000 por su banda de rock Pereza. Sin embargo, tras la disolución del grupo en el 2011 y el inicio de su carrera como solista, muchos de sus fans sintieron que les faltaba algo.

Quizás este sea tu caso y necesites algo que te recuerde a los mejores tiempos de Leiva pero con un tono diferente. En esta ocasión, os presentamos a Sidecars, una banda madrileña que está conformada por el bajista Gerbass, el batería Ruly y la estrella de la corona, Juancho Conejo Torres, el vocalista y guitarrista de este grupo que destaca por dos particularidades.

Por un lado, Juancho es el hermano pequeño de Leiva, algo que le ha contagiado ese interés tan particular por la música y el sonido indie rock. Y por otra parte, este joven vocalista que no tiene ni 40 años, tiene el mismo registro vocal que el cantante de Pereza.

Por lo que si os estáis preguntando qué escuchar este verano durante la feria de Tomelloso, quedaros en este artículo para descubrir la trayectoria de esta banda que tocará el próximo 18 de agosto en nuestra localidad en la Plaza de Toros.

Bogas Bus
¿Te gusta Leiva pero quieres algo diferente? Sidecars llega a Tomelloso para sacar tu lado más indie rock
De izquierda a derecha Ruly, Juancho y Gerbass

Esta pequeña banda tiene sus orígenes a mediados de los 2000, cuando un joven Juancho de escasos 20 años le pico el gusanillo por esto de la música. Así que al igual que nosotros nos rascamos cuando nos pica un mosquito en este caluroso verano, a pesar de que es un placer prohibido, el hermano pequeño de Leiva decidió meterse de lleno en la industria musical conformando un grupo junto a Gerbass y Ruly que llamarían Sidecars.

Ya con el grupo conformado, se pondrían manos a la obra para crear el primero de sus discos, que tardaría en ver la luz hasta septiembre de 2008 y que sería titulado de manera homónima. Este álbum fue grabado y mezclado por el gran Carlos Hernández y producido por Leiva, el cual participó a su vez en algunas de las canciones con su banda Pereza. El disco sería todo un éxito, recibiendo el premio a Mejor Grupo Revelación y al año siguiente un reconocimiento a Mejor Álbum de Rock Alternativo.

Todo parecía ir sobre ruedas, así que la banda no tardaría mucho en sacar su siguiente disco. Para el año 2010 publicarían Cremalleras, un álbum que recogería críticas mixtas por su similitud al anterior, pese a que el disco tenía influencias de bandas como The Byrds o Tom Petty, que buscaban reflejar como el grupo tenía en palabras del redactor de Mondosonoro, Marcos Martín, “brillo propio y voluntad” para conseguir todo el éxito que querían.

Tras esto, la banda se tomaría un tiempo para reflexionar en qué habían fallado y qué buscaban demostrar con su música. Como hemos comentado antes, Sidecars no es Pereza ni es Leiva, aunque produjera sus primeros trabajos, es un grupo que tiene mucho que contar y así lo demostró en el año 2014 con su disco Fuego Cruzado. En este trabajo, la banda se desligaba totalmente de la producción del hermano mayor de Juancho y apostaba por Nigel Walker, un ingeniero de grabación y productor musical que trabajó con grandes leyendas como Pink Floyd, Aerosmith, Billy Idol o Elton John entre otros muchos.

¿Te gusta Leiva pero quieres algo diferente? Sidecars llega a Tomelloso para sacar tu lado más indie rock
El productor Nigel Walker junto a Juancho y otros miembros de Sidecars

Esto dio como resultado un álbum más íntimo que fue compuesto en su totalidad por Juancho Conejo Torres, que se sentía a su vez como el proyecto más maduro que habían hecho hasta la fecha. Este cambio sentaría una nueva etapa para la banda, en la cual buscarían exprimir el lado más intimista de Sidecars, con discos como Contra las cuerdas, un álbum grabado en directo que buscaba apoyarse en los fans para crear un ambiente de regocijo. El proyecto se llevó a cabo en la Sala But de Madrid y contó con varios artistas invitados que versionaron algunas de sus canciones antiguas como M-Clan, Dani Martín, Iván Ferreiro o el propio Leiva.

Su siguiente disco, titulado Cuestión de gravedad, serviría como punto final a esta etapa de Sidecars, puliendo lo visto anteriormente con trece canciones llenas de vitalidad pese a sus ritmos melosos y nostálgicos. César Prieto resumiría este álbum de una manera prácticamente perfecta, es “un disco en el que la tristeza, junto al lirismo decaído consustancial a ella, se viste luminosidad y de belleza”.

Como todo buen trabajo que se precie, siempre se necesita ‘algo’ que sirva de transición hacia algo nuevo. Para Juancho ese algo fue sin duda alguna Ruido de fondo, un proyecto más corto que mostraba que incluso en los momentos más difíciles de una pandemia que nos encapsuló a todos en nuestras casas, se podía sacar a relucir alguna pequeña sonrisa y algún que otro bailoteo. Es cierto que este álbum no reinventaba la rueda, pero quizá era justo lo que necesitábamos por aquel entonces.

Ya llegando al final del camino, nos toca hablar del último disco de Sidecars, titulado Trece y lanzado en el 2022. Un disco que parece recordarnos como incluso en los peores momentos de una Filomena, seguíamos teniendo espacio para reír y compartir tiempo con nuestros seres queridos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Trece es la nueva Sidecars, una banda que ya no se siente como algo conocido, sino como un grupo que constantemente se está reinventando gracias a sus letras reflexivas y sus espacios para la imaginación. Y quizás esto sea lo que necesites escuchar durante esta Feria de Tomelloso el próximo 18 de agosto en la Plaza de Toros, que todo está bien y que incluso de los peores momentos siempre se saca algo positivo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí