El candidato del PP a la Alcaldía de Tomelloso, Javier Navarro, quiere poner en marcha un plan local contra la ocupación si gobierna las tras elecciones del 28 de mayo en la localidad, además de incrementar los aparcamientos, especialmente en las zonas comerciales, y apostar por que la ciudad cuente con Campus universitario.
En una entrevista con Europa Press, Navarro, explica que, tras ocho años de gobierno de la socialista Inmaculada Jiménez, Tomelloso «ha perdido población, servicios, músculo empresarial y relevancia como ciudad» siendo, a su juicio, el momento de volver a convertir esta localidad «en el referente regional que jamás debió dejar de ser».
Para ello, apuesta por convertir a Tomelloso en una ciudad prestadora de servicios, convencido de que «no debe pasar ni un minuto más para que los dirigentes locales nos pongamos a trabajar para evitar que nuestros vecinos deban salir a localidades vecinas para recibir aquellos que, por importancia, por peso específico y por población, deberíamos poder estar prestando y sirviendo», y cita, por ejemplo, los que prestan la Tesorería de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
Además, Navarro quiere que Tomelloso sea una «ciudad cómoda, agradable, limpia, verde y segura, sobre todo segura» y para ello contará con un plan local contra la ocupación «que minore los efectos negativos del fenómeno que ha legalizado el gobierno del PSOE y Podemos junto a sus socios independentistas» y que logre aumentar el asesoramiento legal, la vigilancia policial y exonere del pago de los tributos locales a los afectados.
El candidato del PP a la Alcaldía avanza, en este punto, su intención de incrementar la plantilla de la Policía Local en diez agentes más, recuperar el servicio de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional y reivindicar la necesidad de contar con un acuartelamiento de la Guardia Civil.
De otro lado, defiende la necesidad de que la localidad cuente con una «zona verde practicable» y con un servicio de limpieza y mantenimiento de jardines acordes a la extensión y envergadura de la ciudad.
CIUDAD ATRACTIVA AL EMPRENDIMIENTO
También por que la ciudad sea «atractiva» para que los emprendedores la elijan para implantar sus empresas y sus comercios y para ello Javier Navarro cree que «hay que frenar la eliminación de plazas de aparcamiento, el estrechamiento de las calles, el caos circulatorio y la parálisis en nuestros polígonos industriales».
Para ello, se compromete a incrementar las plazas de aparcamiento en las zonas comerciales, a urbanizar la Avenida Niort, modernizar la normativa urbanística eliminando trabas burocráticas y «hablar de bajadas de impuestos» tras ocho años de una «fiscalidad voraz» para los emprendedores.
El candidato ‘popular’ quiere facilitar el acceso de los jóvenes a través del transporte por autobús a los campus de la UCLM pero también a los vecinos de las localidades cercanas para que puedan ir a Tomelloso. En este contexto, aboga por conectar la carretera de la Solana con la carretera de la Ossa.
Igualmente, considera que el tejido asociativo debe colaborar de forma activa en la elaboración, ejecución y análisis de los programas de actividades pero también dotándoles de financiación acorde a su actividad y de un espacio de reunión en forma del futuro Centro de Asociaciones Local y Regional.
A los agricultores y ganaderos, ve necesario bajarles el IBI, tener bien definido un plan de arreglo y mantenimiento de caminos, facilitar la construcción de un polígono agrícola y «acompañarles y apoyarles en sus justas reivindicaciones en materia hídrica».
Igualmente, apuesta por la impartición de formación preparatoria al curso de acceso al Grado Superior para que los jóvenes «no tengan que tener que elegir con una edad temprana si abandonar los estudios musicales o si marchar a Campo de Criptana», y en avanzar con nuevos recursos para los centros educativos como los comedores en aquellos que no cuentan con él pero también gimnasios y pabellones como necesitan el CEIP ‘Doña Crisanta’ o el IES ‘Alto Guadiana’.
Dentro del ámbito educativo, Navarro quiere ser «ambicioso» y reivindicar que Tomelloso se convierta en campus Universitario. «¿Por qué Almadén es sede de la UCLM para impartir Ingeniería de Minas y en Tomelloso no se puede impartir el de Enología?», se pregunta.
En el ámbito de la sanidad, recuerda que el hospital «carece de profesionales» y «goza de la parálisis del Gobierno regional a la hora de administrar y del local a la hora de solicitar».
«Frente a ello, tenemos el compromiso firme de Paco Núñez, el que esperamos sea el próximo presidente de la Junta para con nuestro hospital, la consecución del Plan Funcional y de la consecución de una UCI que buena falta nos hizo durante los momentos más duros de la COVID-19», indica.
Un aparcamiento de camiones y autocaravanas, la construcción de un crematorio anexo al cementerio municipal, una nueva Escuela de Conductores, reivindicar la transformación de la N-310 en travesía urbana, y nuevos juzgados para Tomelloso, son otras de las medidas que incluye el programa del PP.
«ESPÍRITU DE GOBIERNO»
Preguntado por posibles pactos tras la noche electoral, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Tomelloso aclara que el PP «es un partido con espíritu de gobierno» y por eso saldrán «a ganar» estas elecciones.
«Consideramos importante hacer entender a nuestros vecinos que somos la primera estación para librarnos de un gobierno de Pedro Sánchez. Queremos ser el partido más votado y con ello ganarnos por justicia el poder gobernar en coalición únicamente con la sociedad civil de nuestra localidad», argumenta Javier Navarro.
No obstante, matiza que no son un partido que quiera alcanzar las metas que se propone «en solitario» y por ello están dispuestos «a llegar a acuerdos con todos aquellos que tengan los mismos objetivos programáticos para nuestra sociedad».
«Convertirnos en referente, en prestadores de servicios, trabajar por una imagen de seguridad y salubridad que atraiga a vecinos de otras localidades y bajar impuestos a quienes generan riqueza en la localidad pueden considerarse líneas rojas a la hora de llegar a pactos aunque no menos importante sería atender a las reivindicaciones justas de nuestros agricultores y ganaderos», concluye.