Tomelloso acogió este miércoles el XIV Encuentro de Participación de personas en situación de vulnerabilidad social de Castilla-La Mancha, organizado por EAPN-CLM, y que ha llevado como lema ‘Rentas Mínimas y medidas preventivas para la exclusión residencial’.
El encuentro fue inaugurado por Francisco Armenta, Director General de Acción Social; Iván Rodrigo, Teniente de Alcalde de Tomelloso; y Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM.
Armenta ha puesto en valor este tipo de encuentros, que se han convertido en una «cuestión trascendental para la elaboración de políticas sociales, dado que permite poner en conexión a todos los actores del territorio, desde autoridades locales, autonómicas y tercer sector».
El objetivo de este encuentro ha sido analizar y reflexionar qué incidencia tienen los instrumentos de rentas mínimas y ayudas sociales para evitar la exclusión residencial, una realidad que no solo afecta a personas sin hogar, sino que es un riesgo para aquellos hogares en situación de pobreza energética y pago de la vivienda.
Para abordar esta temática, el encuentro se ha estructurado en un primer diálogo introductorio donde se ha contado con el director general de Acción Social, Francisco Armenta, y Amador Casquero, coordinador de EAPN Castilla-La Mancha.
Posteriormente, se han organizado tres grupos de trabajo en los que los propios participantes del encuentro han podido abordar los principales problemas y obstáculos en torno a la exclusión residencial, así como lanzar sus propias propuestas para combatir esta realidad.
Con todo ello, se ha creado una batería de propuestas que servirán para elaborar el manifiesto que se va a leer y a entregar en las Cortes de Castilla-La Mancha en conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre.
Desde EAPN-CLM consideran necesario ayudar a las personas en situación de pobreza y exclusión social a reflexionar y exponer ante los decisores públicos su visión y valoración del actual sistema de rentas y ayudas sociales. También su validez para favorecer la inclusión residencial, situación que toma mayor relevancia con el aumento del coste de la vida y el incremento de los intereses de los préstamos hipotecarios.