La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso ha mostrado su apoyo a cualquier “lucha justa de la ciudadanía por una Sanidad pública, de calidad y con todos los servicios que necesitamos”.
Así lo han manifestado a través de un comunicado, en el que recuerdan que la Coordinadora fue la primera en promover la colocación de pancartas en los balcones pidiendo la puesta en funcionamiento de una UCI en el Hospital de Tomelloso, pero afirman que no quieren un simple “cartel fantasma” sino un Servicio bien dotado.
Una UCI, según exponen, supone poder realizar más tipos de intervenciones y más desarrollo profesional en ciertas especialidades. Sin embargo, para que pueda funcionar, matizan que es necesario que primero se aumenten los equipos médicos (Cardiología, Anestesía, Urología); se contraten equipos de facultativos propios (ORL, Neumología, Medicina Intensiva); y se refuercen los Servicios Centrales del Hospital (presencia de Radiológo las 24H, Microbiología, Anatomía Patológica).
Asimismo, piden la reformulación del Plan Funcional al considerar que el actual, elaborado en 2005, está obsoleto, de manera que sea más acorde a las necesidades actuales de la población. Por ejemplo, recoger nuevas especialidades como Oncología, debido al aumento del número de casos, o Medicina Intensiva, que nunca ha estado dentro de la Cartera de Servicios del Hospital y que es imprescindible para tener una UCI.
Desde la Coordinadora han hecho hincapié en que una vez que el hospital disponga de todos los servicios necesarios, los argumentos en contra de la puesta en marcha de una UCI serán infundados, gobierne quien gobierne.
“Desde antes de su construcción, este Hospital no ha dejado de ser usado de manera partidista, y han pesado más en su defensa los réditos electorales que los aspectos sanitarios, y lo único que se ha conseguido es que el Hospital pierda y con ellos los ciudadanos”, han manifestado.
Bajo su visión, el Hospital debe quedar fuera de la batalla política, por lo que piden a los partidos políticos de los diferentes pueblos dependientes del Hospital General de Tomelloso (Argamasilla de Alba, Cinco Casas, Pedro Muñoz, Socuellamos y Tomelloso) “unidad y sentido común, que dejen el confrontamiento político, y asesorados por los profesionales de la Salud, se empiecen a centrar en lo que realmente importa: mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos de esta Comarca”.