spot_img
12.7 C
Tomelloso
domingo, 22 diciembre
spot_img

Se registran cerca de 90 intervenciones entre la Policía Local y Protección Civil tras el paso de la DANA por Tomelloso

Desde el Ayuntamiento se buscará realizar inversiones con apoyo de las subvenciones y fondos europeos para la implementación de tanques de tormentas

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha realizado un pequeño balance de lo ocurrido el día de ayer 3 de septiembre en la localidad, así como un recordatorio de la previsión que se llevó a cabo desde el 31 de agosto hasta el pasado día. Un evento que ha sido calificado tanto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como por el alcalde de “excepcional”, si bien esto ha reflejado la falta de preparación y previsión de la infraestructura de Tomelloso ante este tipo de situaciones.

Revisiones previas e incidencias

Javier Navarro empezaba comentando como el 31 de agosto el Ayuntamiento de Tomelloso se ponía en contacto con el técnico municipal encargado de la revisión y del buen funcionamiento de abastecimiento y saneamiento de la localidad, para la “comprobación de la limpieza de los sumideros de aquellas zonas en las que se venían viendo afectadas habitualmente”.

Bogas Bus

Una revisión que se efectuaría por la empresa concesionaria del sector, Aqualia a las 18:36, que confirmó que “se llevaba trabajando en la limpieza de estos desde toda una semana”.

El 1 de septiembre, el Ayuntamiento de la localidad recibió el primer comunicado oficial del Director General de Protección Ciudadana en el que se aconsejaba “la comprobación de la red de colectores principales de limpieza de sumideros imbornales, así como retirada de objetos que pudieran provocar a un atasco”.

El 2 de septiembre se comunica a la alcaldía el plan de protección civil ante riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en Castilla-La Mancha, en fase de alerta para toda la población. A las 19:39, el alcalde dio instrucciones para que se cierren los parques y jardines ante la aparición de fuertes rachas de viento.

El 3 de septiembre, a las 13:30, empezó a llover de manera intensa durante “no más de 20 minutos”, unas lluvias que han sido calificadas de “proyección torrencial”, que activó el protocolo tras varias llamadas que avisaban de inundaciones en la vía pública y en algunas viviendas.

Se solicitó a protección civil de Ciudad Real el envío de dotaciones de otras poblaciones para dar mayor agilidad a las incidencias, recibiéndose dotaciones de Manzanares y Socuéllamos.

A las 22:30 se da por concluido el operativo especial, quedando cuatro incidencias sin resolver por carecer del material específico para actuar. La Policía Local registró 29 intervenciones en viviendas e inmuebles y 18 en vías públicas, a las que hay que sumar las más de 40 de abastecimiento y saneamiento de la empresa Aqualia, teniendo que sacar entre otras cuestiones a una pareja que se encontraba encerrada en un ascensor donde había entrado agua.

Resultados de la DANA y conclusiones

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha querido destacar las cifras de incidencias que se produjeron en Castilla-La Mancha durante el pasado 3 de septiembre, siendo 1.368 desde la medianoche hasta la última hora del domingo. Entre los municipios más afectados están Toledo, Talavera, áreas de Cuenca y Tomelloso, debido a la “tromba de agua que ha dejado 33 litros por metro cuadrado en una hora y que ha causado múltiples inundaciones”.

Navarro corrobora la calificación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de esta situación, que ha sido catalogada de “excepcional”. Lo sucedido pone en manifiesto que la red de saneamiento está “a años luz” de estar preparada para soportar unas lluvias como las que se produjeron el día de ayer. Según el alcalde, hay que “acometer inversiones importantes” para la implementación de tanques de tormentas.

La sustitución de colectores demuestra que es insuficiente, algo que se pudo comprobar el día de ayer en la avenida Juan Carlos I. Hay otras obras e inversiones realizadas durante estos años que han demostrado a su vez ser ineficientes como la que ocurrió en la Plaza de España o en la Posada de los Portales.

Javier Navarro ha querido recalcar que “lo más fácil sería echar balones fuera y cargar toda la culpa al anterior ejecutivo local, así como decir que esto no volverá a pasar” a la ciudad de Tomelloso, sin embargo, sí que se tendrá en cuenta lo sucedido ayer y se buscará plantear inversiones a aquellas áreas que lo necesiten. Unas inversiones “costosas, de millones de euros que necesitaran el apoyo de las subvenciones y los fondos europeos”.

Por su parte, el Concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián, ha pedido disculpas por la falta de previsión sucedida el día de ayer en el Barrio del Carmen, que careció de suministro eléctrico. Algo que por parte de la empresa se comentó “que la situación estaba prevista» para lo que podía ocurrir. Por ello, se pedirán responsabilidades a la empresa correspondiente y se buscará para futuribles situaciones que esto no vuelva a ocurrir.

Asimismo, el alcalde ha anunciado la solicitud de reunirse con la Consejería de Fomento y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha parta tratar esta cuestión. Por otra parte, se valorarán desde el Ayuntamiento de Tomelloso las diferentes intervenciones que se tuvieron que llevar a cabo el día de ayer, con el fin de aminorarlas para próximas situaciones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí