Javier Navarro (PP) pide el voto para que Tomelloso vuelva a ser una ciudad «prestadora de servicios» y la capital de La Mancha

enTomelloso.com entrevista a los cuatro candidatos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo

- Publicidad -

A poco más de una semana para las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo, enTomelloso.com inicia una ronda de entrevistas con los candidatos de los cuatro partidos políticos que concurrirán en las duodécimas elecciones de la localidad.

El Parque de la Constitución ha sido el lugar elegido por Javier Navarro, candidato del Partido Popular, para grabar una entrevista en la que ha desarrollado su programa electoral y ha pedido directamente el voto a los habitantes de Tomelloso.

en Tomelloso: Una vez que ya ha arrancado esta campaña electoral, ¿cómo afrontáis desde el Partido Popular esta recta final hasta el 28M?

Javier Navarro: De la mano de nuestros vecinos y visitando a vecinos, comerciantes, hosteleros y empresarios, haciendo un puerta a puerta y sobre todo deteniéndonos en esas ubicaciones porque son los principales afectados por la gestión económica de Inmaculada Jiménez, además de la falta de oportunidades que se han generado en Tomelloso y en Castilla-La Mancha. Por ello consideramos que es a ellos a quien más tenemos que escuchar. Y por supuesto hablando con las personas que nos vamos encontrando por la calle, escuchando sus principales preocupaciones. No ven la perspectiva de futuro como la ve el Partido Socialista de Tomelloso y como la ve la izquierda en Castilla-La Mancha. Tienen grandes preocupaciones acerca de la situación económica, social y laboral. Hay que escucharles y eso vamos a hacer, no solamente estas dos semanas si no los próximos cuatro años cuando seamos gobierno a partir del 28 de mayo.

Advertisement

eT: ¿Y Javier Navarro cómo encara estos últimos días?

JN: Con mucha ilusión. Llevamos una precampaña que yo siempre he dicho que se inicia al día después de las elecciones de 2019, pero que se intensificó ya el año pasado. Lo decía en la anterior entrevista, mi mejor momento político está siendo en estos últimos meses y semanas porque estoy notando las ganas de cambio de nuestros vecinos y estoy notando la ilusión entre los afiliados y simpatizantes del Partido Popular. Con lo cual, afronto estas dos semanas con la mayor de las ilusiones y con la mejor de las perspectivas electorales.

eT: ¿Se ve como alcalde?

JN: Me veo como alcalde.

eT: Entrando en materia, su programa se basa en 10 puntos principales. Háblenos de ellos

JN: El eje vertebrador del programa del Partido Popular es uno, es la intención de que Tomelloso vuelva a la senda del crecimiento, un crecimiento social, cultural, y por supuesto económico. Y entendemos que hay una única manera de poder crecer, y es convertirnos en una ciudad prestadora de servicios. Únicamente así conseguiremos que vecinos de otras localidades tengan la necesidad de venir a Tomelloso y que los vecinos de Tomelloso no tengan la necesidad de ir a otras localidades vecinas que generalmente suelen ser más pequeñas.

Hemos elaborado un programa, que entendemos que es del agrado de los vecinos de Tomelloso, en el que intentamos cumplir esos 10 puntos que le estamos trasladando a los vecinos en el puerta a puerta y en el buzoneo. En primer lugar, entendemos que Tomelloso tiene que ser una ciudad más segura, tenemos que dejar de hablar de inseguridad para volver a hablar de seguridad. Tenemos que ampliar la plantilla de la Policía Local, solicitar el acuartelamiento de la Guardia Civil o que Tomelloso cuente de nuevo con una Unidad de Extranjería. Y por supuesto, que se cambie la Ley de Vivienda y tener un protocolo claro contra la okupación ilegal de vivienda.

Por supuesto, también tenemos que intentar que Tomelloso tenga un servicio bien dimensionado de limpieza que responda a las necesidades de nuestros vecinos. No podemos permitir que los vecinos de otras localidades se lleven la imagen que se están llevando de nuestra localidad, una localidad sucia y muy descuidada en jardinería, en la limpieza de las calles o en el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

También hay que conseguir que en Tomelloso se vuelva a hablar de bajar impuestos. Estamos viendo liquidaciones presupuestarias millonarias y eso indica dos cuestiones. Primero, Inmaculada Jiménez no está siendo capaz de desarrollar las inversiones a las que ella se ha comprometido, y una segunda muy clara: nos están ‘friendo’ a impuestos. Se están cobrando más impuestos que los que incluso Inmaculada Jiménez es capaz de gastarse. No es que sea posible que se baje la contribución tanto rústica como urbana, es que es necesario que nuestros agricultores no paguen por una nave agrícola como si tuvieran una casa en la calle don Víctor.

Es necesario reactivar el comercio y ayudar a nuestros autónomos y emprendedores. Es necesario bonificar el IBI, el impuesto de construcciones, eliminar la plusvalía, que nosotros nos comprometemos a eliminarla, y por supuesto dirigir ese tipo de bonificaciones a todos aquellos que crean riqueza y empleo. También es necesario una cuestión que está sirviendo de freno al crecimiento y desarrollo de empresas y cooperativas de nuestra localidad: modernizar la normativa urbanística y, por supuesto, garantizar que todos aquellos autónomos y emprendedores que quieran acceder a una licencia de actividad lo puedan hacer modificando la forma de acceso de ese informe de emergencias que está sirviendo de atasco y de embudo a las iniciativas de nuestros emprendedores.

Advertisement

Evidente es la necesidad de mejorar las conexiones que tiene Tomelloso, tanto con el exterior como el interior. Estamos hablando de recuperar una reivindicación histórica y tan necesaria como la del tren. No negamos que es muy difícil de conseguir, que hay un Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el que Tomelloso no está incluido, pero no podemos hacer lo que está haciendo Inmaculada Jiménez, que durante 8 años ha metido en el cajón esa reivindicación y ha olvidado que somos la única localidad de 36.000 habitantes de toda España que no cuenta con una conexión ferroviaria. Por ello, hay que recuperarla y llevarla a todos los organismos estatales o regionales a los que nos puedan tender la mano y ayudarnos a conseguir que en el siguiente Plan de Infraestructuras esté incluido Tomelloso.

Hay que intentar que Tomelloso esté bien conectado con las ciudades universitarias. Llegamos tarde a las clases del Campus de Ciudad Real, no estamos conectados con la capital de la región, Toledo, hacemos un periplo de visita de localidades cuando nuestros estudiantes marchan a Cuenca, que puede durar el trayecto hasta 4 horas, y con Albacete dependemos de que el número de estudiantes que eligen ir allí quepan en un autobús, porque si no la mitad de ellos se quedarán en tierra.

Lo decía anteriormente, también hay que mejorar en materia de tráfico en Tomelloso. Tenemos un plan de movilidad que ha criminalizado a los conductores, se han eliminado 500 plazas de aparcamiento y hay que intentar generarlas, sobre todo en zonas comerciales. Hay que intentar revertir algunas de las decisiones que se han tomado en base a ese plan de movilidad, y hay que adelantar desarrollos urbanísticos como la avenida de Niort para que sirva como alternativa de tráfico a la avenida Antonio Huertas.

eT: Cuando llegó Inmaculada Jiménez al Ayuntamiento, el PP tenía ultimado un Plan de Ordenación Urbana y que ha estado guardado estos últimos ocho años. ¿Pretenden retomar ese plan o hacer uno nuevo?

JN: Por supuesto. Tomelloso no puede seguir estancado en un plan de 1985. Inmaculada Jiménez se encontró un documento muy bien elaborado y estudiado por una empresa experta en la elaboración de dichos planes y cuyo plan ya estaba en proceso de concertación interadministrativa. Habíamos recibido ya alegaciones de vecinos y del resto de administraciones. Las respuestas estaban ya escritas, simplemente había que publicarlas, pero Inmaculada Jiménez decidió meterlo en un cajón. A los dos años sin la realización de algún trámite hacen que el expediente caduque, por lo que habría que comenzar de nuevo. Comenzar de nuevo es partir de ese expediente y modernizarlo y adaptarlo a los posibles cambios normativos que haya habido.

eT: ¿Cuáles son esas grandes líneas de desarrollo urbanístico para Tomelloso?

JN: El desarrollo urbanístico tiene que posibilitar la generación de una vía exterior a nuestra localidad. Tiene que consistir en conceder muchas de las cuestiones urbanísticas que piden nuestros vecinos y empresarios. Hay que adaptarnos a las nuevas necesidades de ellos, quienes están viendo que el polígono 28, el polígono 30 o Ábaco 4 se encuentran en una situación en precario. Hay que intentar que los desarrollos urbanísticos estén adaptados a las condiciones actuales, como trocear el polígono 28 para que su urbanización en materia urbanística pueda adelantarse.

Hay vecinos que están interesados en realizar esos desarrollos urbanísticos, pero con un plan de 1985 encuentran verdaderas dificultades. Y hay que intentar que todo aquel que quiera desarrollar un negocio o una empresa en nuestra localidad no se tenga que chocar, como se ha chocado la Cooperativa Virgen de las Viñas, con tener que esperar hasta dos años y medio para la concesión de una licencia tan importante como tener que cubrir los depósitos.

eT: En materia de deportes, Tomelloso es una ciudad muy volcada y hay numerosos clubes federados y deportistas que despuntan. ¿Cuáles son los planes del Partido Popular en materia deportiva?

JN: Evidentemente nos volcamos con los clubes, pero también nos tenemos que volcar con los atletas individuales. Hace unos días, Alicia Berzosa conseguía un magnífico resultado que pone en valor el sacrificio y el esfuerzo que están realizando nuestros atletas sin prácticamente apoyo de su Ayuntamiento. Hay que fomentar la figura del convenio, no podemos conveniar únicamente con el fútbol 11. Tenemos que intentar que esos convenios no solamente aumenten en cantidades, sino transformar las líneas de subvenciones y convenios sobre todo con clubes que tienen una historia, un presente y un futuro de porvenir bastante asegurado.

Y por supuesto hay que intentar cumplir y dotar a la Ciudad Deportiva de nuevas infraestructuras como un pabellón multiusos que pueda acoger las actividades de judo o gimnasia rítmica. También hemos sido muy laureados en gimnasia rítmica últimamente. Hay que fomentar que se realicen esos deportes, hay que terminar el campo de tiro de Jesús Serrano, y digo terminar cuando tendría que haber dicho hacerlo porque, salvo el solar que compró el Partido Popular, no hay prácticamente nada ya que el Partido Socialista no ha creído en ese proyecto. También hay que intentar desarrollar otro tipo de cuestiones, como puede ser el primer campo de golf adaptado y realizado de la mano de AFAS, una entidad que es reconocida no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional.

Por lo tanto, potenciar los convenios, crear nuevas infraestructuras deportivas que colmen las expectativas y las necesidades de nuestros clubes y, por supuesto, crear una línea de becas y ayudas para estos deportistas que están consiguiendo méritos y éxitos a nivel regional y nacional y que echan mucho en falta a su Ayuntamiento.

eT: En materia sociosanitaria, aparte de las reivindicaciones del hospital, Tomelloso es una potencia a nivel regional. ¿Cuáles son las líneas maestras de su programa?

JN: Lo primero es felicitarnos porque el pasado sábado nos visitó el presidente regional del PP, que estamos seguros de que va a ser presidente de todos los castellanomanchegos, y se comprometía a que, si gana las elecciones, que las va a ganar, el presupuesto regional contará con una partida presupuestaria para la UCI de Tomelloso. Es decir, tenemos un presidente que apuesta realmente por las necesidades de nuestro hospital. Se ha comprometido con la modernización de la atención primaria, con la reducción de las listas de espera y con el reconocimiento de la carrera profesional de nuestros médicos, lo cual puede conllevar que más médicos quieran venir a trabajar a Castilla-La Mancha y a Tomelloso. Es muy importante que se comprometa con el Plan Funcional de nuestro hospital y con la realización de la UCI. Hay que comprometernos con nuestras entidades sociosanitarias, igualmente que con las deportivas.

Hay que intentar fomentar la figura del convenio, hay que intentar dotar económicamente esos convenios de una manera justa. Estamos hablando de entidades que, si no existieran, recaería el peso de ejercer su función a las administraciones públicas, por lo que hay que promover que estas entidades no tengan ni que adelantar dinero ni que ponerlo de su bolsillo. Hay que promover la asistencia de programas de conciliación familiar, de respiro familiar. Hay familias que están volcadas con la atención y el cuidado de sus familiares y no pueden estar pendiente de ellos el 100 % del tiempo, por lo que tienen que contar con un programa de conciliación familiar. También el Ayuntamiento tiene que disponer de un refuerzo de monitores deportivos para que la inclusión de estas personas en actividades deportivas sea real. Hay que apoyarles e ir de la mano con ellos en todos los planes que tienen de fomento de la emancipación y de la vivienda.

eT: ¿Quiere destacar algo más sobre algún asunto?

JN: Hemos hablado de clubes deportivos y de entidades sociosanitarias, pero no nos podemos olvidar del resto de asociaciones de Tomelloso, que son muchas. Asociaciones culturales o de vecinos que no cuentan con las infraestructuras necesarias para poder desarrollar sus actividades. Por ello, se hace muy necesario que Tomelloso cuente con un centro de asociaciones que colme las expectativas y que posibilite el desarrollo de actividades que tan bien están realizando Harúspices, asociaciones de vecinos como el barrio Europa, el barrio del Pilar o el Carmen, y un larguísimo etcétera. Hay que modernizar sus instalaciones e incluso crearlas a nivel local o regional.

No hay que olvidar que somos un nudo de autovías, que somos centro geográfico de C-LM y que alguna federación regional podría ver mucho interés que en Tomelloso exista ese tipo de instalaciones y poder tener sede regional en Tomelloso y poder realizar actividades. Para lo cual también es necesario que contemos con un Pabellón de Ferias y Congresos por los mismos motivos. En Tomelloso se podrían realizar muchas actividades a las que han tenido que renunciar asociaciones, hermandades y entidades, porque se les proponían realizar actividades nacionales o regionales y no han encontrado la ubicación propicia. Un pabellón así serviría para mover esa rueda económica, atraería gente de toda la región, de toda España, y se fomentaría el consumo interno en el comercio y la hostelería local, aumentando también las pernoctaciones.

eT: Ligado a esa atracción de gente, ¿algunas pinceladas de sus propuestas en materia turística?

JN: Lo primero es garantizar que la Oficina de Turismo tenga un horario de apertura que dé respuesta a los posibles turistas, pero también hay que fomentar todo lo que tenemos aquí en Tomelloso. Tenemos cuestiones que no se encuentran ni cerca ni lejos. Estamos hablando de una gran red de cuevas visitables que hay que fomentar y apoyar. Tenemos chimeneas y museos, tenemos que intentar que nuestros museos tengan amplios horarios de atención al público. Para ello hay que conveniar dichas cuestiones, como por ejemplo el Museo de la Cooperativa Virgen de las Viñas, que tiene un horario amplio pero hay que intentar que acepte o se amolde a las necesidades de más turistas.

eT: ¿Propone algún tipo de plan para hacer visitables y de accesibilidad las cuevas?

JN: Evidentemente nosotros lo llevamos pidiendo siendo oposición y lo haremos cuando seamos gobierno: un convenio con la asociación de propietarios de cuevas. No le podemos pedir a un propietario que abra la puerta de su vivienda, que acepte que cualquier turista acceda a esa cueva y que lo que en ella pueda suceder sea responsabilidad suya. Ese convenio podría contemplar posibles obras de accesibilidad sin perder la esencia de lo que es una cueva, de mejoras de iluminación por ejemplo. Además, una cobertura legal en caso de accidente. Son medidas que creo que le vendrían muy bien y que son demandadas por los propietarios de esas cuevas. El Partido Popular ya recogió esto en las enmiendas a los presupuestos.

eT: Pídale el voto directamente a todos los tomelloseros

JN: Es evidente que Tomelloso necesita un cambio, un cambio de inercia y de tendencia. Hemos perdido 1.500 habitantes en los ocho años de gobierno del Partido Socialista. Hemos perdido servicios, seguridad, hemos ganado en inseguridad, hemos ganado en okupaciones ilegales, hemos perdido en materia económica, hemos perdido relevancia regional y comarcal. Creo que hay que volver a la senda del crecimiento, del crecimiento social, económico, poblacional, y esa senda no la va a conseguir el Partido Socialista, quien nos ha asumido en una política de modificación de bordillos, de ampliación de baldosas, de estrechamiento de calzadas, de pérdida de aparcamientos y de potencia empresarial. Ese cambio lo puede generar el Partido Popular de Paco Núñez y el de la candidatura que yo represento. Por ello, os pido que el 28 de mayo confiéis en el Partido Popular, en el mismo partido que gobernó Tomelloso durante 20 años y que lo llevó a ser capital de La Mancha, que lo llevó a ser principal localidad a nivel de crecimiento de toda Castilla-La Mancha y referente regional, y por supuesto que lo llevó a ser la localidad con mayor renta per cápita.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí