El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso ha realizado este miércoles 16 de agosto un balance de la situación económica que dejó el antiguo gobierno del PSOE en nuestra localidad. Una situación que en palabras del concejal de Hacienda, Benito Benito Grueso, “no es tan próspera como nos han ido vendiendo estos últimos meses”.
Y es que, según los datos presentados el día de hoy, el anterior gobierno habría llevado a cabo una gestión negligente de la economía de la ciudad, gastando mucho más que ingresando. Algunos ejemplos de esto, serían la deuda que ha contraído el ayuntamiento de la localidad con diversas entidades que asciende a más de 900.000 euros. Esto contrastaría enormemente con la declaración que hizo Inmaculada Jiménez el pasado 16 de junio de este mismo año, donde comentaba que “el Ayuntamiento es la joya de la corona con un saldo de casi 7 millones de euros y con deuda 0”.
Otros datos por señalar serían los sucesivos incumplimientos de estabilidad presupuestaria que ha llevado a cabo el gobierno socialista en los dos últimos años, ascendiendo a casi 4 millones de euros. Algo que contrasta una vez más con los datos que aportó el anterior concejal de Hacienda, Francisco José Barato, el pasado 21 de abril de este año.
Desde el actual equipo de gobierno, tienen claro que el estado en el que se encuentra el Ayuntamiento de Tomelloso es el resultado de una mala previsión y planificación de los diferentes apartados económicos que se gestionan en la localidad. Por ello, Benito Grueso ha destacado que se buscará “ser más eficaces en la gestión de la recaudación municipal y provincial”, especialmente en este último apartado.
Pasando a los proyectos e inversiones que se plasmarían en la ciudad de Tomelloso en el último año y medio, destacar que del crédito de inversión que se planteó para el año 2022, que fueron de casi 12 millones de euros, tan solo se gastó un 43%, es decir, algo más de 5 millones de euros. Por lo que se desconoce desde el Ayuntamiento que ha ocurrido con el dinero restante.
Por otra parte, en lo referido a los 30 millones de euros que iban destinados en teoría a “proyectos que verían la luz en los próximos meses” según la antigua alcaldesa, Inmaculada Jiménez. Sin embargo, la realidad es que estas cifras económicas no figuran en los presupuestos municipales, y mucho menos cuentan con unas fechas señaladas. Por ello, desde el actual equipo de gobierno consideran que esta información difundida “suena más a demagogia que a realidades o hechos ciertos” como bien expresa, Benito Grueso.
Destacar, que actualmente el gobierno de Tomelloso está funcionando con los presupuestos prorrogados correspondientes al ejercicio del 2022, porque el anterior gobierno no se ocupó de aprobar los presupuestos del presente año. Por lo tanto, aquellos presupuestos del 2022, cuyo importe inicial eran de 31 millones de euros, se esperan que asciendan con los gastos ya planteados hasta los casi 51 millones. El alcalde, Javier Navarro, ha recalcado que este nuevo equipo de gobierno buscará que el Ayuntamiento regrese a la normalidad presupuestaria “lo antes posible”, realizándose una escrupulosa ejecución de los gastos y garantizándose una correcta prestación de los servicios.
Finalmente, el alcalde ha acabado su intervención destacando “que todo aquel que quiera invertir en Tomelloso, puede contar con nuestro compromiso y que no se verá afectado durante este proceso en el que el equipo de gobierno va a reconducir esta situación”. Por lo que si hay algo nos deja claro el Ayuntamiento de la localidad el día de hoy, es que la situación económico-financiera no puede ser catalogada de “joya de la corona”, sino más bien de una corona que tiene que ganarse una vez más esas joyas.
Pasando a otros datos aportados por el concejal de Hacienda, Benito Benito Grueso, comentar que “la dejadez del antiguo Equipo de Gobierno del PSOE”, ha llegado a aspectos como la gestión ejecutiva del IBI urbano o los impagos provinciales. Como resultado de esto, o bien no se han llegado a saldar las deudas locales para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento de Tomelloso o directamente se han quedado “prácticamente paradas” como ha sucedido con el tema de los impagos.
Como consecuencia de todo esto, el equipo de gobierno ha hecho énfasis en que se ha visto obligado a suplementar únicamente aquellas partidas que veían “estrictamente necesarias”, como por ejemplo gastos comprometidos, partidas en negativo y necesidades urgentes. No obstante, desde el equipo de gobierno anuncian que tanto el presente año como el siguiente, será complicado que el Ayuntamiento de Tomelloso pueda acceder a créditos bancarios. Por lo tanto, se espera que la localidad sufra ciertos ajustes sin que tengan que llegar a repercutirse en asociaciones o vecinos.