Javier Navarro, candidato del PP a la alcaldía: «Los vecinos de Tomelloso están viendo el fin del ciclo de Inmaculada Jiménez»

De la mano de su segunda vocación, la docencia, Navarro ya acumula experiencia en la trayectoria política del municipio

- Publicidad -

Javier Navarro Muelas es el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Tomelloso de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo. De la mano de su segunda vocación, la docencia, Navarro ya acumula experiencia en la trayectoria política del municipio. Tras acompañar al último alcalde del PP de la localidad, Carlos Cotillas, suma en su currículum 8 años al frente de la oposición.

En una entrevista a enTomelloso.com, el candidato popular ha hecho un balance de la última legislatura, marcada por la covid, y nos ha contado qué habría hecho él diferente. El Hospital, la UCI o las conexiones y el transporte también han tenido hueco en este encuentro.

EnTomelloso.com: Quedan menos de dos meses para acabar la legislatura, ¿qué balance haces de estos últimos 4 años?

Javier Navarro: Ha sido una legislatura marcada por la covid y aquí en Tomelloso por la gestión de los gobiernos. No solo por el gobierno nacional y regional, sino también por una pésima gestión del gobierno local. Fuimos el último ayuntamiento en activar todas las medidas que eran necesarias. Inmaculada Jiménez fue la última alcaldesa en salir a dar explicaciones a los vecinos, estuvo escondida en su casa durante 15 días.

Fuimos los últimos en activar a nuestros agricultores para que desinfectaran las calles, en buscar alojamiento a los sanitarios que venían a reforzar el Hospital de Tomelloso, en repartir mascarillas a los vecinos y en la desescalada: abrir parques infantiles, zonas verdes, instalaciones deportivas y culturas…

Una pésima gestión en la que las ayudas no llegaban, los vecinos se encontraban solos y en la que se nos mintió hasta en lo más básico, que era el número de fallecidos en la localidad. Creo que todos los vecinos de Tomelloso, salvo el equipo de gobierno, aprendimos que es muy necesario que nuestros servicios sanitarios estén a la orden del día y que estén en funcionamiento al 100 %.

Por eso, desde el PP nos hemos volcado en lo que pide la ciudadanía: que nuestro Hospital tenga un plan funcional y que contemos con una UCI, porque muchos de los vecinos de Tomelloso nos planteamos qué habría sucedido si nuestro hospital realmente hubiera estado funcionando al 100 % con una UCI totalmente preparada.

Obviando esa situación de una legislatura muy marcada por la covid, hay que destacado que el PSOE no ha ejecutado ni siquiera un 15 % de su programa electoral. Un PSOE que ha estado más dedicado a lo superfluo que a solucionar los problemas de los vecinos de Tomelloso. No han bajado los impuestos, los han mantenido tan altos como la legislatura anterior.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La sensación de inseguridad yo creo que es unánime, ha aumentado la sensación de inseguridad. Este pasado verano éramos noticia y había una alarma social bastante importante. La suciedad es también un tema que hay que destacar, unánime también en la opinión de los vecinos de Tomelloso. Tomelloso luce sucio, inseguro y hay una problemática con los comercios, la hostelería y nuestras empresas. Inmaculada Jiménez se ha dedicado a todo menos a cuidar a nuestros comerciantes y nuestros empresarios.

ET: ¿Cuál crees que ha sido el peor momento de esta legislatura?

JN: Evidentemente, la pandemia. Yo creo que la pandemia ha sido el peor momento de la legislatura para la práctica totalidad de la ciudadanía, y en el PP no somos ajenos a esa situación. Digo que no somos ajenos porque nos sentíamos con cierto grado de impotencia al ver que nuestros responsables políticos no estaban realizando las labores que tenían que realizar.

Veíamos cómo el Gobierno de España las pocas medidas que tomaba las hacía en una dirección totalmente errónea. Veíamos la total despreocupación de un presidente de la Junta que se tomaba a chanza hasta el número de fallecidos y se burlaba del trabajo de los profesionales sanitarios, e incluso de los docentes. Y luego veíamos cómo el Ayuntamiento miraba hacia otro lado desde el primer momento.

Ante la inacción y la falta de toma de medidas, debería haber escuchado las propuestas que desde el PP les estábamos haciendo llegar de la manera más leal que podemos, mediante registro y esperando que fueran escuchadas. Desde el primer minuto lo que pedíamos era ayudas económicas para empresarios y comerciantes que habían tenido que cesar su actividad por la pandemia y el confinamiento.

Pedíamos la devolución de las tasas del uso de instalaciones deportivas y culturales, como la guardería, porque estaban siendo cobradas sin poder prestarse este tipo de servicios, y pedíamos la apertura de instalaciones deportivas y de juegos infantiles con protocolos marcados. No éramos escuchados y sientes la impotencia de no poder ayudar más a los vecinos, y la impotencia de que quien debe dar ese paso al frente no lo está haciendo.

ET: ¿Y cuál crees que ha sido el mejor momento de estos 4 años?

JN: Yo creo que lo estamos viviendo ahora, porque los vecinos de Tomelloso están viendo el fin de un ciclo, el de Inmaculada Jiménez, que lleva ya 8 años, que está desgastada, que está demostrando que no tiene proyecto político y social para Tomelloso, y que está incumpliendo hasta su propia palabra de no estar más allá de los 8 años.

Son vecinos que se me están acercando deseándome toda la fortuna y la suerte del mundo, diciéndome que las propuestas y las medidas que ya han sido anunciadas públicamente por parte del PP de cara a los próximos 4 años están gustando y que el equipo de personas que presentamos también está gustando.

ET: Si hubieras sido alcalde de Tomelloso durante estos últimos 4 años, contando que tuvieras todas las competencias posibles, ¿qué decisión te hubiese gustado tomar para el municipio?

JN: Evidentemente nuestro Hospital tendría UCI. Nuestro Hospital funcionaría al máximo posible. Creo que tras la pandemia es unánime que Tomelloso necesita un hospital en condiciones, que pueda cubrir las necesidades de los vecinos de la comarca. Esa es la principal prioridad que tenemos, desde el PP la tenemos muy clara y es en la que voy a trabajar si los vecinos me dan la oportunidad de ser su alcalde.

ET: Precisamente hablando del hospital, gobierne quien gobierne puede ir mejor o peor, pero no coge la velocidad de crucero que todos deseamos. ¿Seríamos capaces alguna vez de ponernos de acuerdo en Tomelloso, tanto políticos como sociedad civil, para tener el hospital que merecemos?

JN: No creo que los políticos no nos pongamos de acuerdo. La postura del PP ha sido leal con el equipo de Gobierno al pedir que el hospital funcionase bien. Pero no puedes ir de la mano de quien deja a la sociedad huérfana. Inmaculada Jiménez no ha asistido a las manifestaciones ni a las concentraciones convocadas por la sociedad civil.

No puedes ir de la mano de quien tiene un representante como Iván Rodrigo en las Cortes de Castilla-La Mancha, número 2 del PSOE y persona de confianza, y que vote “No” a la UCI en el Hospital de Tomelloso. Es muy difícil ir de la mano de ese partido político. Por contra, desde el PP siempre vamos a considerar que el hospital tiene que crecer, ser acorde a la comarca y ser de referencia.

La gestión que tuvimos al frente de la Junta de Comunidades fue una gestión muy difícil. Se nos acusa de intentar privatizar un hospital que no se privatizó en ningún momento. Se nos acusa de haber querido privatizar un hospital donde a día de hoy se están externalizando más radiografías en la sanidad privada que en la pública. Se nos acusa de lo que realmente el PSOE está haciendo.

El Hospital de Tomelloso, en 2011, se iba a cerrar si hubiera gobernado el PSOE. El PP lo único que hizo fue garantizar la viabilidad de ese hospital. Se podría haber hecho mucho mejor, pero estamos para aprender de los errores, tomar medidas y que ese hospital remonte. ¿Ahora está mejor que hace 8 años? Creo que la respuesta puede ser unánime: no hay ningún vecino que considere que el Hospital de Tomelloso esté mejor en 2023 que en 2015. Por mucho que se haya demonizado a Cospedal o a Cotillas, Inmaculada Jiménez y Page han sido peores gestores para el Hospital y para la sanidad de Tomelloso.

ET: La estación de autobuses sigue perdiendo conexiones y el tren ni lo esperamos, ¿qué está fallando en Tomelloso en materia de transportes?

JN: Está fallando que las prioridades del equipo de Gobierno local están muy confundidas. La prioridad debería ser que Tomelloso contase con verdaderos ejes de comunicación. El PP, cuando fue gobierno, se preocupó por ello, y gracias a las gestiones que realizó tenemos dos autovías.

Hay que recordar que en 1995 Tomelloso estaba totalmente incomunicado, y la única manera de salir desde nuestra localidad era o bien por transporte público interurbano o carretera. Ahora contamos con dos autovías. Se nos quedaron materias pendientes, como el tren, que es una reivindicación histórica y que no vamos a abandonar en el PP.

Como decía, las prioridades de Inmaculada Jiménez están confundidas. Durante estos 8 años hemos perdido muchas conexiones. El otro día se anunciaba una estación de autobuses sin autobuses. La mejor inversión que se podía haber realizado en la estación de autobuses es haber licitado conexiones como Tomelloso-Toledo, una conexión que nos consta que ha habido una empresa que se ha ofrecido a realizarla y que la respuesta del equipo de Gobierno local y de la Junta ha sido la callada.

Cuando hay empresas dispuestas a coste cero, asumiendo pérdidas o riesgo de la concesión, a realizar servicios uniéndonos con ciudades universitarias y los gobiernos locales y autonómicos no están moviendo ni un solo dedo para licitar esas concesiones, tenemos un problema.

Estamos hablando de que nuestros universitarios de Ciudad Real siguen llegando tarde a la primera hora los lunes, los de Cuenca están viendo cómo tienen que realizar un trayecto que se eterniza porque pasa por una infinidad de pueblos, los de Albacete hace dos años se quedaban la mitad en tierra por carecer de suficientes plazas de autobús para desplazarse. Hablamos de una carencia absoluta de conexiones por autobús con las localidades a las que nos vemos obligados a marchar. Como Alcázar, con la que hemos perdido conexiones. Si viajas a Alcázar por la mañana te ves condenado a pasar allí todo el día.

ET: A las grandes ciudades de Castilla-La Mancha están llegando grandes empresas o proyectos: Meta en Talavera, el hidrógeno verde en Puertollano o Alcázar, o plataformas logísticas en Illescas o Azuqueca. ¿Qué le falta a Tomelloso para atraer a esas grandes empresas?

JN: Lo primero que nos falta es un dirigente que las pida. ¿Qué es lo que le ha pedido Inmaculada Jiménez a García-Page para Tomelloso? Absolutamente nada. Le pidió un centro de salud y ahí lo tenemos, en construcción desde el año 2016. Faltan dirigentes políticos que tengan como prioridad la creación de empleo, y quienes crean empleo son nuestras empresas y comercios.

Esas plataformas y empresas que han llegado a otras localidades van a restar posibilidades a nuestro localidad. Nuestro Ayuntamiento no ha apostado ni un solo minuto en adaptar nuestros polígonos industriales para albergar ese tipo de iniciativas empresariales. No se ha gastado ni un solo minuto de Inmaculada Jiménez en posibilitar que nuestras empresas puedan acceder a esa licencia de actividad que tanto están deseando poder acceder en nuestra localidad.

Nuestra alcaldesa no ha gastado ni un solo minuto de su tiempo en modernizar la normativa urbanística que está sirviendo de freno y pared de choque a las iniciativas de crecimiento y modernización de nuestras empresas. Lo hemos visto con una empresa de referencia de la localidad, que ha tardado más de 2 años en que se le concediera una licencia necesaria para seguir creciendo en capacidad de almacenaje.

Lo estamos viendo en muchas iniciativas de empresas y comercios que se están viendo frenadas por la inactividad y la falta de prioridades que tiene Inmaculada Jiménez con respecto a la creación de oportunidades para que vengan empresas y comercios a nuestra localidad.

TEST TOMELLOSERO

¿Gachas o migas?

Gachas.

¿Blanco o tinto?

Tinto.

¿Romería o Feria?

Romería.

¿Cuál es tu lugar favorito de Tomelloso?

El Parque de la Constitución.

¿Quién es tu referente a nivel personal?

Ramón González, primer alcalde del PP en Tomelloso, y Carlos Cotillas.

¿Qué sueles hacer para desconectar del trabajo?

Deporte y pasear con mis hijos.

Si tuvieses que recomendar a alguien de fuera de Tomelloso un solo sitio para visitar, ¿cuál sería?

Una cueva, cualquier de ellas.

Mirando al futuro, ¿a qué te gustaría dedicarte cuando dejes la política?

A lo que me dedico a día de hoy: docente de matemáticas en un centro de enseñanza secundaria. A seguir disfrutando de mi segunda pasión, que es la docencia.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí