La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado este martes, junto con el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, las obras de la segunda fase de remodelación de la calle Independencia, que afectan al tramo comprendido entre las calles Pintor Francisco Carretero y Lepanto y de la calle Monte entre Pintor López Torres y Lepanto. Un proyecto financiado con cargo al Plan de Obras de la Diputación Provincial, con una inversión de 700.000 euros, que estará terminada en los dos próximos meses.
Las obras incluyen la creación de una pequeña plaza a las puertas del museo Antonio López Torres, con una estética similar a la de la plaza de España, con anillos de calzada portuguesa, donde se ubicará la escultura ‘Carmen Dormida’, del artista Antonio López García y que forma parte del complejo escultórico que se completa con la obra ‘Carmen Despierta’, instalada ya en la Plaza de España. Ambas cabezas se mirarán, en la distancia, esta última desde la calle Independencia.
Para el equipo de gobierno, ha dicho la alcaldesa, esta era una intervención importante que da sentido al proyecto de remodelación integral de la zona centro de la ciudad, cerrando un anillo cultural, económico y turístico que incluye el Mercado de Abastos, la Plaza de España, la Posada de los Portales, la Biblioteca y el Museo López Torres. Se trata, ha señalado, de mejorar el aspecto de la ciudad y sus atractivos, al mismo tiempo contribuir al fomento de la promoción económica.
La actuación ha supuesto también la ampliación de acerados, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad que marca acerados de entre 1,50 y 1,80 metros de ancho, lo que ha obligado a suprimir plazas de aparcamiento, algo que ha suscitado polémica en la ciudadanía pero que, ha recalcado Jiménez, es necesario hacer para cumplir las medidas exigidas. “Hay que ir a una ciudad agradable y estética, pero que responda también a la normativa de accesibilidad para que los peatones puedan caminar por los acerados con tranquilidad y unas condiciones de calidad de vida”, porque hay personas que transitan en silla de ruedas o con cochecitos de bebé, para las que el acerado existente hasta ahora “era intransitable”-
Jiménez ha recordado que son muchas las actuaciones llevadas a cabo en calles de la ciudad, no solo de la zona centro, también de otros barrios, como es el caso de la Avenida Juan Carlos I, “que estaba en parte en tierra” y cuyo arreglo “hay que poner en valor”.
La alcaldesa se ha referido también a la polémica por el coste de las esculturas de Antonio López García “uno de los artistas más reconocidos nacional e internacionalmente”, un millón de euros las dos, financiadas por un lado con cargo a este Plan de Obras de la Diputación y por otro a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Next Generation, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y una pequeña aportación del Ayuntamiento.
Estas esculturas, ha afirmado, “vienen a engrosar el patrimonio municipal de la ciudad, que ahora mismo tienen un valor de un millón de euros, pero que en los próximos años no sabemos el valor que pueden adquirir”. Conseguirlas para Tomelloso, ha incidido, “no ha sido fácil”, si lo hubiese sido o fuera tan poco costoso “como he escuchado a los grupos que ahora van a gobernar, ¿por qué no lo han hecho ellos antes?”. Para el escultor, ha concluido diciendo, “no tiene que ser fácil, cuando él siempre presume de la ciudad y nos aporta más que nos resta”.
La alcaldesa ha afirmado por último que siempre va a “mirar al frente con el orgullo de haber peleado hasta el último euro de las subvenciones europeas”. La muestra, ha añadido, “está ahí y ahora lo que hay que hacer es gestionarlo”.