La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha implementado un nuevo protocolo para promover la lactancia materna en recién nacidos. Este protocolo incluye guías con información actualizada y basada en evidencia científica, así como técnicas y soluciones a problemas y necesidades comunes en la lactancia materna.
Elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales de diversas categorías, incluyendo enfermeros, auxiliares de enfermería, matronas, pediatras y ginecólogas de Atención Primaria y Hospitalaria, este protocolo es un esfuerzo por fomentar la lactancia materna entre las madres del área sanitaria de Tomelloso.
Los profesionales involucrados forman parte de la Comisión de Lactancia Materna, un grupo de trabajo dedicado a mejorar la salud materno-infantil y a humanizar la asistencia sanitaria. Ismael Ropero, director de Enfermería de la Gerencia de Tomelloso, destaca la importancia de este protocolo, respetando siempre la elección de los padres sobre el tipo de alimentación del bebé.
La lactancia natural no solo proporciona el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo saludable de los lactantes, sino que también forma parte del proceso reproductivo con impactos significativos en la salud de las madres. La evidencia científica sugiere que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses es la forma óptima de alimentación para los lactantes.
Ismael Ropero recuerda que la lactancia materna aporta todos los nutrientes y energía necesarios para el niño en sus primeros meses de vida, cubriendo la mitad o más de sus necesidades nutricionales durante el segundo semestre y un tercio durante el segundo año de vida.