Hace poco más de un año, el joven tomellosero Hilario Martínez ponía en marcha su nuevo proyecto, “Ginebra”, un largometraje basado en los problemas de la salud mental. Aunque la idea ya rondaba en su mente desde la época de pandemia, y ha ido evolucionando a lo largo de los meses de rodaje, este jueves el resultado final llegaba a la gran pantalla tras estrenarse en los Cines La Dehesa.
“Esto era un experimento, un proyecto que no es al uso, y ver que se está estrenando en mi pueblo y tiene apoyo es una satisfacción grande”, ha expresado Martínez durante su estreno, donde se ha mostrado claramente ilusionado, especialmente por toda la gente que ha estado trabajando detrás del largometraje.
“Ginebra” ha cambiado mucho desde que empezó a fraguarse la idea, y es que lo que empezó queriéndose grabar durante un mes, al final ha ido prologándose en el tiempo. “Todo ha sido un problema, una caída y un levantarse, no hemos sabido hacer cine así que hemos aprendido sobre la marcha”, ha comentado Martínez.
Para su director, la película es “diferente, tiene un lenguaje inusual, enseñamos cosas que no se suelen enseñar ni de la manera en la que lo hemos hecho. No es para todas las mentes”. Además, durante el rodaje ha explicado la importancia de tener una relación de confianza y amistad con las actrices, ya que “sin el amor al arte no se puede trabajar”.
Irene Serna protagoniza el largometraje interpretando a Ginebra, y Celia Tinajo es una de sus compañeras, quien encarna al personaje de Cristina. Ambas se han mostrado satisfechas con el resultado final y han valorado lo mucho que han crecido durante el rodaje, no solo como artistas sino también como personas. Recuerdan que aunque ha habido muchos baches, han sabido avanzar para expresar de forma muy artística una historia como «Ginebra», donde ocurran vivencias que ni ellas mismas han vivido.
Carmen López, conocida como ‘Pitu’ y encargada de interpretar el papel de Alicia, ha explicado que los personajes partían de una visión, pero que esta ha ido cambiando a lo largo del rodaje. “Le hemos dado más caracterización, más fuerza”, ha dicho.
Tras ver el estreno, su director ha mostrado una sensación agridulce, puesto que recuerda que durante mucho tiempo todo el equipo trabaja sin conocer la opinión del público. Una vez finalizado el proyecto, la idea de Hilario Martínez es descansar y vivir experiencias que le permitan volver a contar nuevas historias como “Ginebra”.
Para los interesados en ver la película, esta volverá a emitirse el próximo lunes, 26 de junio, a las 21:30 horas.