A propuesta de la Universidad de Castilla La Mancha se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Tomelloso a la que han asistido concejales electos, técnicos municipales y expertos de la UCLM para dar cuenta de la situación actual de los trabajos que se vienen realizando fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y esta institución.
El acuerdo, “Análisis y propuestas de estabilización de las cuevas excavadas en el Barrio de La Esperanza”, se firmó en mayo del 2022 por parte de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el rector de la Universidad, José Julián Garde, y contaba con una aportación municipal de 210.000 euros. El objeto del mismo pasaba por la realización de un análisis de la situación para determinar las posibilidades de intervención para dar solución al problema de los colapsos en esta zona del barrio. En la reunión de este lunes se ha informado a los responsables municipales de las actuaciones prioritarias que se tienen que llevar a cabo en la zona objeto del estudio de la UCLM.
Según explica el equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez, se actuó bajo el criterio de la UCLM y los técnicos municipales, dando solución tanto arquitectónicamente como a las familias afectadas, a las que se otorgaron recursos habitacionales a través del centro municipal de Servicios Sociales, y también económicos que han ido recibiendo estos años. En la reunión de este lunes, la UCLM ha dado cuenta al Ayuntamiento de las actuaciones que se tienen que realizar a corto plazo para ir avanzando en la solución definitiva al problema histórico que padece esta zona de la ciudad.