spot_img
10.8 C
Tomelloso
jueves, 21 noviembre
spot_img

Es hora de tocar las palmas con la llegada de Fondo Flamenco a la Feria de Tomelloso

El trio sevillano realizará su concierto el próximo 26 de agosto en el campo municipal de fútbol Paco Galvéz

A inicios de los 2000, España vivió un gran boom musical con artistas y grupos de todo tipo que buscaban darle un giro de 180º a géneros ya tan establecidos como el pop o el reggae. Uno de estos grupos que dio mucho de lo que hablar fue el trío sevillano Fondo Flamenco, que parecía que no lo volveríamos a ver tras su disolución en el año 2014. O eso pensabamos hasta que este año han vuelto para realizar no solo una gira, sino también un nuevo disco con novedades y temas reeditados.

Para aquellos incrédulos que no crean esto, tendrán la oportunidad de desengañarse por sus propios ojos el próximo 26 de agosto, ya que llevaran a cabo un concierto en el campo municipal de fútbol Paco Gálvez, con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de Tomelloso. Aprovechando esta ocasión, qué tal si procedemos a hacer un pequeño tour histórico con el fin de descubrir a más tomelloseros el talento de Fondo Flamenco, y de paso refrescar la memoria a aquellos fans acérrimos de este trío sevillano.

La historia de Alejandro Astola Soto, Antonio Manuel Ríos Sánchez y Rafael Ruda Santiago comienza en el año 2004, cuando eran ya conocidos en su barrio por sus grabaciones caseras y sus pequeños conciertillos a pie de calle. Un día, estos tres jóvenes sevillanos se propusieron grabar algo más profesional y para el año 2005 crearían su primera maqueta titulada Ojalá. Este pequeño trabajo tendría un éxito rotundo en internet, lo que los llevaría a realizar una gira por Andalucía gestionada por su buen amigo Víctor Murillo.

Las compañías discográficas no eran tontas y vieron en estos tres jóvenes un increíble talento que se podría explotar hasta el máximo, así que aprovecharon y se abalanzaron como pudieron para ganarse al grupo Fondo Flamenco. Lamentablemente para estas empresas, estos sevillanos tenían claro de donde venían y hacia dónde se querían dirigir, así que se decantaron por una pequeña editorial de Sevilla.

Para el año 2007, el grupo lanzaría su primer trabajo titulado Contracorriente, que alcanzaría rápidamente millones de visitas en YouTube y que buscaba sentirse como una versión mejorada de su maqueta del 2005. Sin embargo, no sería hasta el año 2008 que recibirían un mayor reconocimiento nacional gracias a la publicación de su segundo disco llamado Las cartas sobre la mesa. Este álbum producido por Luis Villa mostraba el talento de los integrantes, en especial el de Alejandro Astola que buscaba redirigir sus composiciones melódicas hacia algo más pop.

Es hora de tocar las palmas con la llegada de Fondo Flamenco a la Feria de Tomelloso
Uno de los álbumes más destacados de la discografía de Fondo Flamenco

Este trabajo impulsaría al grupo a realizar una gira por toda España con más de 90 conciertos que llenaría recintos como el de Vistalegre en Madrid o el Palau de Barcelona. Ya para el año 2009, el trío sevillano se convertiría en uno de los grupos del momento, algo que lamentablemente no duraría mucho.

Bogas Bus

Como consecuencia de la popularidad que habían adquirido el grupo, el trío Fondo Flamenco decidiría realizar un cambio de estilo algo radical, modificando no solo su aspecto físico sino también la manera que tenían de abordar la música. Todos estos cambios se plasmarían en su tercer álbum titulado Paren el mundo que me bajo, lanzado en el año 2010. En este disco, si bien los integrantes conservaban su talento musical, la decisión de apostar por un sonido mucho más pop les supuso la pérdida de una gran cantidad de fans y unas duras críticas por parte de los medios especializados.

Sin embargo y pese a todo lo mencionado anteriormente, el álbum consiguió el suficiente éxito como para que el grupo decidiera seguir por este camino una vez más. Esto se traduciría en la publicación en el año 2012 del disco Surología que supondría el fin de una etapa para Fondo Flamenco y su retirada de la música por más de 10 años. ¿La razón? El último trabajo del trio sevillano se sentía demasiado diferente a lo visto en proyectos anteriores, los fans entendieron que estos jóvenes andaluces se habían vendido a las discográficas y ya no hacían música por pasión, sino por dinero.

Como resultado de todo esto, Alejandro Astola Soto, Antonio Manuel Ríos Sánchez y Rafael Ruda Santiago realizarían un comunicado donde comentarían que el grupo ya no se sentía a gusto creando música, por lo que decidirían suspender el proyecto Fondo Flamenco y los diferentes integrantes decidirían separarse.

Es hora de tocar las palmas con la llegada de Fondo Flamenco a la Feria de Tomelloso
Un cambio de imagen radical para el trío sevillano

Para el año 2014, cada uno de los miembros de Fondo Flamenco llevaría a cabo sus propios proyectos en solitario, siendo el más exitoso el de Alejandro Astola que sacaría en los posteriores años varios álbumes que buscaban mezclar el flamenco con otros estilos como el reggae o el soul, dando como resultados unos trabajos interesantes que demostraban que el talento de Astola pervivía.

Advertisement

Para el año 2022, todos pensábamos que el proyecto de Fondo Flamenco ya no volvería, teniendo un final amargo para muchos de sus fans que todavía seguían escuchando los primeros trabajos del grupo. No obstante, incluso en los momentos más oscuros nunca hay que perder la esperanza, y es que el trio sevillano anunciaría a inicios de 2023 su regreso para ponerle un punto final en condiciones a este proyecto que tanto nos encandiló a todos por allá los 2000.

Finalmente, en abril de 2023, Fondo Flamenco publicaría su trabajo final titulado Flamenkito Puroh, un disco que revisita algunos de los mejores trabajos del grupo andaluz para enriquecerlos, así como lanzar nuevos temas que sientan muy bien a estos chicos de Sevilla que ya han dejado de ser jóvenes adultos y han pasado a convertirse en unos hombres que sienten la música igual o más que cuando realizaban sus primeros pinitos en la industria musical.

Por lo que debemos destacar que los tomelloseros estamos de suerte en esta edición de la Feria y Fiestas de Tomelloso. No solo vamos a poder ver a grandes leyendas del rock and roll como Loquillo, sino también, vamos a poder ver el verdadero final de Fondo Flamenco. Por lo que si no te quieres perder esta oportunidad, recuerda que tienes una cita el próximo 26 de agosto en el campo municipal de fútbol Paco Gálvez.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí