32 C
Tomelloso
martes, 16 julio

El tomellosero Benito Yáñez, nuevo académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Benito Yáñez será académico correspondiente llevando el nombre de Tomelloso a esta prestigiosa institución

Con base en su reconocido mérito artístico, histórico, literario o científico de los candidatos, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) eligió el pasado 6 de junio a diez nuevos miembros correspondientes. El profesor e investigador Benito Yáñez será miembro por la provincia de Ciudad Real, y es de la ciudad de Tomelloso. El resto lo serán por Toledo, Madrid, Lagartera, La Puebla de Montalbán y Olías del Rey.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) es una institución cultural de alto prestigio en España, fundada en 1916 y reconocida oficialmente con categoría de Primera Clase en 1917, confirmando su estatus como un organismo clave en la vida cultural española. Por otra real orden del mismo año adquiere el título de Real Academia por S.M. el Rey don Alfonso XIII, declarándose Académico-Protector de la misma.

Con un carácter selecto, este erudito círculo reúne a personalidades destacadas de distintas disciplinas, entre las que se encuentran historiadores, arquitectos, filósofos y artistas, quienes han contribuido significativamente al desarrollo intelectual y cultural de la región. A través de su prolífica actividad, que incluye publicaciones, conferencias, exposiciones y proyectos de investigación, la Academia se esfuerza por preservar y difundir el riquísimo patrimonio de la Ciudad Imperial y su provincia, sirviendo como un faro de conocimiento y contribuyendo al diálogo cultural de España y del mundo.

Benito Yáñez Araque, economista y doctor en Creación de Empresas, Dirección de PYMEs y Empresa Familiar, es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y subdirector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria del campus toledano. Posee varios posgrados, es el presidente de la asociación regional de Castilla-La Mancha para la prevención de riesgos laborales y psicosociales (RISCAM) y es miembro del grupo de investigación de la UCLM “Environmental Strategy Interdisciplinary Team & Management” (ENSITMA), miembro de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) y de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, de la que ha sido tesorero en dos juntas directivas.

Bogas Bus
El tomellosero Benito Yáñez, nuevo académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Junto a Benito Yáñez también han sido elegidos Juan I. Mera (profesor titular UCLM y director de la Escuela de Arquitectura de Toledo), Sagrario G. Cantarino y Javier Moreno (profesores de la UCLM), Tomás Alía (arquitecto interiorista, medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2022), Asunción Caballero (escultora en metal, autora de los galardones que otorga el Festival Cibra desde su fundación), Almudena Cencerrado (presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo de España, forma parte de la Mesa del Turismo de España del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), Fco. Javier Lanchares (coronel del Ejército destinado en el Museo del Ejército), Ángel I. Jiménez (doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialista en historia del magisterio durante el siglo XX en España) y José Luis Ocaña (catedrático de ingeniería mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid, académico de número de la Real de Doctores de España y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo).

Será en el mes de octubre cuando se celebre en Toledo el acto de investidura de los nuevos académicos correspondientes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí