17.5 C
Tomelloso
miércoles, 22 mayo

El nuevo reto de la Fundación CERES: crear una APP para tratar y prevenir las adicciones

Dirigida tanto a profesionales como a las personas con adicciones usuarias de los recursos de Comunidad Terapéutica y Centro de Día CERES

Ante una enfermedad como las adicciones, hay que actuar de manera multidisciplinar y desde distintos puntos de vista. Desde esa idea de innovación que marca la trayectoria de Fundación Ceres han afrontado un nuevo reto: la creación de una aplicación para el tratamiento y la prevención de las adicciones, con el objetivo de digitalizar nuestros tratamientos.

“Adic-App” es una herramienta digital que aunará las buenas nuevas prácticas incluidas y extraídas de la experiencia durante los meses más duros de la COVID-19. Esta aplicación nos permite ofrecer de forma remota los servicios psicológicos como una alternativa para seguir garantizando el acceso a estos servicios esenciales. El proyecto está financiado con Fondos Europeos por el Plan Nacional de Drogas.

Bogas Bus

El objetivo que persigue esta herramienta digital es adaptar las nuevas realidades (incorporar y aplicar de forma efectiva la perspectiva de género, atender a nuevas formas de consumo, nuevas sustancias, la concomitancia de la enfermedad mental, procesos de cronicidad, digitalización…) a los centros de Comunidad Terapéutica y Centro de Día de Fundación CERES, permitiendo así a los equipos profesionales la intervención y el seguimiento de forma remota y, a las personas afectadas, una referencia constante en su proceso tras el alta.

Fundación CERES lleva trabajando con las adicciones alrededor de 25 años a través de sus recursos de Comunidad Terapéutica (Centro Residencial de Tratamiento de Adicciones) y Centro de Día (recurso en el que las personas pueden asistir y realizar un tratamiento de deshabituación que les ayude a prevenir recaídas y mantener una vida totalmente normalizada). Es tiempo y experiencia suficientes para detectar los cambios que han existido en los perfiles de las personas con trastornos por consumo de sustancias y cómo darles una mejor atención.

Este proyecto tiene como finalidad adaptarse a estas nuevas necesidades y mejorar la calidad de la intervención a través de calendarios de citas médicas y medicaciones con recordatorios, contacto directo con los recursos de Centro de día y Comunidad Terapéutica, información sobre actividades de ocio y tiempo libre, atención a situaciones de emergencia, crisis emocional, síndrome de abstinencia y prevención de recaídas, entre otras mejoras de la intervención.

Además, para el equipo de profesionales servirá de referencia la página web, para poder tener documentación actualizada sobre protocolos de actuación, así como también modelos de entrevistas y diagnósticos.

Por último, desde Fundación CERES se realizará una guía de buenas prácticas con las mejoras introducidas en los recursos y su posterior divulgación y difusión de los resultados.

Las personas usuarias de los recursos han manifestado una gran acogida hacia la app, afirmando que es de gran utilidad para el acompañamiento en su enfermedad cuando no están en su recurso o cerca de alguna persona profesional de las adicciones. El objetivo es que esta aplicación pueda acompañarles a lo largo de sus tratamientos y tras la finalización de los mismos, como un apoyo en este mundo impregnado de las nuevas tecnologías.

La app puede ser descargada por cualquier persona interesada en el área de las adicciones, y poder aprovechar los recursos que ofrece. Está disponible tanto para Android como para IOS y es totalmente gratuita.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí