16.5 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

EL IES Francisco García Pavón visita el Complejo Industrial de REPSOL en Puertollano

La excursión también incluyó la visita a un volcán y a Almagro

La pasada semana, el alumnado del “Pavón”, cómo se le conoce en Tomelloso, puso rumbo a la ciudad de Puertollano para visitar una de las empresas más importantes que podemos encontrar, no sólo en nuestra provincia o región, sino a nivel nacional o internacional. Repsol, conocida por el ciudadano de a pie por el carburante, tiene en Puertollano una de sus sedes principales en nuestro país en su complejo petroquímico.

La gran sorpresa fue, cuando durante la visita, el alumnado de nuestro centro pudo comprobar la gran variedad de productos que Repsol se encarga de obtener del “crudo”, a partir de sus diferentes procesos productivos. Todo el mundo conoce que Repsol hace gasolina, hace gasoil, …. Pero realmente obtienen una gran variedad de productos: keroseno para aviación, lubricantes para los motores, elementos para el asfalto que se usa en las carreteras …. Y otros productos, que si no te lo cuentan ni te los imaginas: espumas para los colchones, plásticos para material hospitalario, elementos para la fabricación de ropa, ….

La visita comenzó con la recepción por parte de la Jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales Cristina Nuñez, junto con dos compañeras: Irene Gómez, técnico de Planificación y Control y Marta Mora, fotógrafa, que harían que las tres horas que duró nuestra aventura, fueran realmente productivos y amenos para los chic@s. Irene comenzó con una presentación, donde nos expuso ese catálogo de productos que mencionábamos anteriormente, así como la gran transformación que está acometiendo la compañía para afrontar los nuevos retos de eficiencia energética a través de energía limpia y renovable. Posteriormente, tuvimos la suerte de gozar de un descanso acompañado de un café y unos tentempiés, para pasar a una visita perimetral exterior del complejo acompañados también por Irene, explicándonos concienzudamente las diferentes partes del mismo. Y finalmente, nos dirigimos a los laboratorios del complejo para poder ver cómo llevan a cabo su trabajo los técnicos de esta parte. Acompañados en todo momento por Marta, que tomó fotos de la visita y que podemos ver en este artículo. Y supervisando la intervención, Cristina. Nos gustaría agradecer enormemente, y de corazón, el trabajo desempeñado por las tres en particular, y en general a la compañía por habernos dado la oportunidad de aprender lo que realmente se hace en Repsol y cuáles son lo usos que en nuestro día a día le damos.

Al borde de la hora de comer, la expedición puso rumbo a Puertollano ciudad, dónde los chic@s pudieron disfrutar de tiempo libre para comer en el Paseo de San Gregorio. Pudieron visitar la famosa “Fuente Agria” y beber de sus aguas, provenientes del subsuelo volcánico. Esa agua que parece gasificada que nadie sabe muy bien porqué. Y es que no es que parezca gasificada, sino que realmente lo está. El subsuelo volcánico, a través de los gases que tiene, empuja el agua con ese gas.

Tras la hora de comer, volvimos a subirnos al bus para dirigirnos a la zona volcánica del Campo de Calatrava, concretamente a Granátula de Calatrava, donde visitamos el volcán Cerro Gordo. El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, geólogo y vulcanólogo, Rafael Becerra, nos esperaba para contarnos la gran importancia que supone este Campo de Calatrava en zonas volcánicas en nuestro país. Tras las Islas Canarias, tenemos en nuestra región la segunda zona volcánica más importante, con cerca de ¡¡400 volcanes!! Cerro Gordo es uno de ellos, y el alumnado “pavonero” tuvo la suerte de disfrutar de las explicaciones de nuestro guía y aprender cómo, por ejemplo, estábamos situados sobre un cráter con un diámetro de unos 900 metros. Para hacernos una idea de la importancia, el diámetro del cráter del famoso volcán de La Palma, que erupcionó el año pasado, es de alrededor de 200 metros ….

Y por último, y para completar nuestra excursión, volvimos a coger nuestro bus, para descansar de paso, y hacer una última parada en Almagro, dónde pudimos visitar sus calles, y cómo no, su maravillosa plaza, considerada una de las más bonitas de España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí